Por Sabina di Muro
CARACAS, 7 ago (Xinhua) -- El taekwondoísta venezolano Edgar Contreras se trazó un gran reto para su participación en los 31 Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016, como único representante de la disciplina para Venezuela.
Emular las haza?as logradas por sus antecesores, que cosecharon cuatro medallas para el país caribe?o en el taekwondo, será la causa a seguir para este muchacho clasificado a Río como campeón de América en la categoría de los -68 kilogramos.
La actuación de Contreras no será recordada sólo por esa razón, sino porque su presencia en Río 2016 significa el regreso del taekwondo venezolano a unos Juegos Olímpicos, luego de la ausencia de los peleadores representantes del país en la disciplina en los Juegos de Londres 2012.
Ahora voy a luchar por una medalla. Quiero dejar el nombre del país en alto, sé que tengo mucha responsabilidad, pero estoy listo para pelear duro en Río, expresó el oriundo de la ciudad de Barquisimeto, estado Lara (centro oeste), al clasificarse.
Contreras representa el rescate de la tradición de la disciplina que ha brindado a Venezuela dos medallas de bronce y dos de oro (exhibición): el bronce de Adriana Carmona en Atenas 2004 (peso completo); y el de Dalia Contreras en Beijing 2008 (peso mosca); y las dos preseas doradas de Arlindo Gouveia y Carmona, en el torneo de exhibición de Barcelona 1992.
El taewkondo venezolano -que cumplió un ciclo que incluyó títulos logrados en Juegos Bolivarianos, Juegos Suramericanos, el cuarto lugar en el área centroamericana tras una calificación del 100 por ciento, además del 90 por ciento de la participación en Toronto 2015- afrontó una preparación de alto nivel, que le dio un solo cupo a Río, logrado por Contreras.
De cuatro boletos posibles a los Juegos Olímpicos, Venezuela consiguió meter en los Olímpicos sólo a Contreras, dejando fuera de combate a sus taekwondoístas más laureados, como Carlos Rivas, subcampeón panamericano en Toronto.
Las posibilidades de clasificar en taekwondo en un preolímpico son mínimas; durante la preparación somos 16 que empezamos el ciclo porque son 16 pesos mundiales; luego quedan los ocho pesos olímpicos camino a los panamericanos, y después quedamos sólo cuatro, los que buscamos sólo dos cupos masculinos y dos femeninos. Creo que lo más difícil es eso, pasar todos esos filtros, explicó.
El criollo logró su clasificación después de vencer en la categoría -68 kilogramos al subcampeón mundial y bicampeón panamericano, el canadiense Maxime Potvin, durante el Preolímpico Panamericano celebrado en Aguascalientes, México.
Realmente un preolímpico es una competencia sin margen de error. Lo vimos más difícil que un mundial, porque aquí tenías que llegar y ganar semifinales de todas, todas, dijo Contreras, quien reconoció haber tenido peleas en las que logró un buen rendimiento, pero no pudo ganarlas.
Al relatar la experiencia que lo llevó hasta Río 2016, el venezolano mencionó que su entrenador le había dicho antes del combate que el autobús pasa una sola vez, y yo gracias a Dios me levanté ese día para ganar, así como cuando gané en los (Juegos) Bolivarianos.
Fue increíble que Venezuela quedara cuarta de América en el preolímpico, nada más al ver que dos campeones mundiales y medallistas olímpicos como el argentino Sebastián Crismanich y la cubana Glenhis Hernández no van a Río, además de estar como país por encima de Perú, Colombia, Canadá y Argentina, aseguró durante una entrevista.
Para Contreras, el regreso del taekwondo venezolano a los Juegos Olímpicos después de la ausencia en Londres 2012, fue un trabajo en equipo, y por eso agradeció a su personal técnico, así como el apoyo de los entes del Estado que hicieron posible llevar adelante su preparación.
Me ayudaron mucho personas como el maestro Hung Ki Kim, quien es nuestra mano derecha en el equipo, ya que sin él estamos incompletos; (además d) el director técnico Seong Hoon Kim, y mi profesor Luis Noguera, se?aló el atleta.
Para el director técnico de la selección venezolana, Seong Hoon Kim, Edgar Contreras tendrá posibilidades de hacer un buen papel en Río 2016.
"Los Juegos Olímpicos son una competencia muy diferente a todas. Allí el escenario y la importancia del evento juegan un papel importante en lo psicológico, y esa es una de nuestras fortalezas con Edgar, que mentalmente es muy fuerte", aseguró.
En su camino a Río 2016, el taekwondo venezolano logró 126 medallas internacionales, incluyendo Juegos Bolivarianos (séptima vez consecutiva), Juegos Suramericanos, y los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz (cuarto lugar).
Además, la medalla de Carlos Rivas en Toronto 2015 dejó a Venezuela con un récord histórico del cuarto lugar en el medallero de todos los tiempos en Juegos Panamericanos (1987-2015), un sitial que fue reafirmado en el preolímpico de Aguascalientes gracias al oro de Contreras en los -68kg, y las medallas de bronce de Adriana Martínez (-57kg) y Carlos Rivas (+80kg).