SEUL, 4 ago (Xinhua) -- Las acciones del sector del entretenimiento de Corea del Sur se están moviendo en territorio negativo ante la preocupación por que la decisión de desplegar el sistema de Defensa Terminal de Area a Gran Altitud (THAAD, siglas en inglés) en su territorio da?e la popularidad internacional del fenómeno cultural Hallyu, la denominada Ola Coreana.
Las acciones de la agencia YG Entertainment, que gestiona la carrera de la banda de chicos Big Bang y de Psy, famoso por Gangnam Style, cayeron en picado hasta 34.100 wones (30,6 dólares estadounidenses) al cierre del martes, su punto más bajo en 52 semanas.
SM Entertainment, que gestiona al grupo de K-pop Girls' Generation y muchas otras estrellas de la Hallyu, sufrió una caída de sus acciones desde principios de julio, hasta que este martes llegó a su mínimo de las últimas 52 semanas, 28.500 wones (25,6 dólares).
Otras agencias de entretenimiento también sufrieron pérdidas en su valor bursátil desde que Seúl y Washington acordaron el 8 de julio desplegar una batería del THAAD en Corea del Sur antes de finales del próximo a?o.
China se opone firme y absolutamente a este despliegue, ya que perjudica sus intereses de seguridad y rompe el equilibrio estratégico en la región. El radar de banda X del THAAD puede espiar el territorio chino y sus actividades militares.
Durante los dos primeros días de esta semana, las preocupaciones han alcanzado su pico, dado que el despliegue de THAAD podría tensar las relaciones entre China y Corea del Sur. Esa escalada previsiblemente desencadenaría una desaceleración de los negocios de entretenimiento del país, puesto que China es el mayor consumidor de ese sector.
Según una encuesta reciente, más de cuatro quintas partes de los chinos respaldarían un veto a la aparición de artistas surcoreanos en los programas televisivos chinos, si el Gobierno coreano sigue adelante con el despliegue.