SAN JOSE, 3 ago (Xinhua) -- El ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, Manuel González, destacó hoy el dinamismo que ha mostrado la candidatura de la costarricense Christiana Figueres al cargo de secretario general de las Naciones Unidas (ONU).
En una rueda de prensa celebrada tras una reunión del Consejo Presidencial, González se?aló que Figueres ha podido exponer sus puntos de vista a través de la presencia en foros internacionales y la participación en reuniones diplomáticas con representaciones de otros países.
"La candidatura ha tenido mucho dinamismo, hemos tenido mucho apoyo por parte de nuestra misión en la ONU y han sido muchísimos los encuentros que ella (Figueres) ha mantenido", apuntó el canciller González.
Figueres se ha reunido con organismos internacionales, así como con representantes de algunos países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, que se encarga de recomendar la elección de uno de los candidatos.
El canciller valoró como positivas las giras realizadas por la candidata a países como China, Francia, Espa?a y Estados Unidos, entre los días 18 y 25 de julio.
González además detalló que el Gobierno costarricense, en coordinación con Figueres, analiza nuevas agendas para visitar a una mayor cantidad de países miembros (permanentes y no permanentes) del Consejo de Seguridad, así como para participar en nuevos paneles y espacios de debate.
Costa Rica lanzó la postulación de Christiana Figueres para comandar a la ONU el pasado 7 de julio en el Teatro Nacional de San José, capital de Costa Rica, un día después de que la candidata cumpliera con su plazo como secretaria ejecutiva de la Convención Macro de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).
Desde entonces, el Gobierno costarricense contempló la candidatura como un "tema prioritario", para lo que activó un plan diplomático mediante sus embajadas y la Cancillería.
Para el canciller González la elección del próximo secretario general de la ONU sigue en sus "etapas preliminares", por lo que dijo que aún es muy temprano para realizar conclusiones sobre la eficacia de la candidatura.
Figueres es una de las 12 personas que aspiran a sustituir al actual secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, partir del 1 enero de 2017.