2.Pueblo en Línea:?Se publicará en China su libro “Crecer para incluir”?
Expresidente Alejandro Toledo: Hace poco se publicó y se ha convertido en un betseller. Aunque es un libro académicamente irreverente, ya se ha publicado en doce idiomas y saldrá pronto en chino. Fue editado por la Universidad de Stanford. ?Qué hago en este libro? Analizo cual será el perfil de vida de su hijo, de su hija, de mis nietos... de aquí al a?o 2050 cuando el mundo tendrá nueve mil millones de habitantes, es decir dos mil millones más de los que vivimos ahora en el planeta. Las guerras ya no serán por petróleo. En el futuro los grandes productores de petróleo se van a tener que tomar su crudo porque las nuevas tecnologías lo reemplazarán. Si no hacemos algo antes -con responsabilidad y con una visión de liderazgo más allá de la política diaria- en el futuro las guerras serán por acceso al agua potable, por seguridad alimentaria debido a que el medio ambiente estará tan contaminado que el agua no será propicia para la agricultura. Las guerras ocurrirán como consecuencia de los efectos adversos del cambio climático. Entonces, es necesario pensar cambios en China y cambios en América Latina para evolucionar hacia una economía del conocimiento, invirtiendo en nutrición, salud y educación de calidad.
3. Pueblo en Línea:?Y en Perú?
Expresidente Alejandro Toledo: Es inevitable la diversificación. De lo contrario seguiremos siendo esclavos de vender productos básicos y materias primas. Tenemos que invertir más en la mente de nuestra gente. Repito: invertir en nutrición, salud y educación de calidad... y entonces daremos un salto sustantivo. De una economía exportadora de recursos naturales pasaremos a una economía del conocimiento.
4.Pueblo en Línea:?Qué nuevas oportunidades de inversión tienen las empresas chinas en Perú?
Expresidente Alejandro Toledo: Muchísimas. Pero China también tiene que diversificar y no solamente comprar minas. Tiene que darle valor agregado a esos minerales que adquiere. En Perú, China tiene la oportunidad de ingresar al sector agroindustrial, al manufacturero con valor agregado y al área de ciencias, tecnología e innovación. Por ejemplo, en plantas de energías renovables. Y muy importante: invertir en infraestructura. Actualmente hay oportunidades extraordinarias.