MANILA, 27 jul (Xinhua) -- El secretario (ministro) de Asuntos Exteriores de Filipinas, Perfecto Yasay, dijo este miércoles que es hora de que su país y China sigan adelante con el proceso diplomático.
"Ahora, la base jurídica tendrá que dar lugar al proceso diplomático que buscamos precisamente en favor de una resolución pacífica de estas disputas", manifestó Yasay en una conferencia de prensa.
Asimismo expresó su esperanza de que "China muestre una posición que permita las conversaciones bilaterales".
"Esperamos que en las negociaciones con China o en el compromiso con ese país para unas conversaciones bilaterales, seamos capaces de resolver nuestra disputa relativa al Mar (Meridional) de China dentro del ámbito del derecho internacional y de la UNCLOS (Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar) de 1982", dijo el jefe de la diplomacia filipina.
Además, Yasay subrayó que "el caso que presentamos ante el tribunal de arbitraje respecto a nuestra disputa con China concierne solamente a China y Filipinas".
"Y la resolución de esa disputa en el contexto del derecho internacional en relación a la UNCLOS es una cuestión a resolver entre China y Filipinas", a?adió.