Turquía ha estado presionando a Estados Unidos para que entregue a un clérigo turco exiliado por su presunta participación en el fallido intento de golpe ocurrido hace diez días en el país, lo que tensa aún más los difíciles lazos entre los dos aliados.
El vocero presidencial, Ibrahim Kalin, planteó hoy las más recientes y severas exigencias en el New York Times para presentar "testimonio y evidencia" obtenida de los golpistas que apuntan a Fetullah Gulen, cuya extradición solicitó una vez más por estar detrás del intento golpista
El gobierno turco confirmó que el intento fallido fue organizado por seguidores de Gulen, quien es acusado de realizar una campa?a a través de su Movimiento Gulen para derribar al gobierno infiltrando las instituciones turcas, particularmente el ejército, la policía y el poder judicial, con el fin de formar un "Estado paralelo".
Más de 2.300 instituciones o entidades administradas por el Movimiento Gulen fueron cerradas en una serie de medidas cada vez más severas emprendidas a raíz del intento de golpe que dejó al menos 246 muertos y 2.186 heridos.
Además, más de 13.000 sospechosos han sido detenidos en relación con el golpe, principalmente perteneciente al ejército, la policía y el poder judicial.
Tanto el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, como el primer ministro, Binali Yildirim, pidieron la extradición de Gullen. Yildirim dijo incluso que "el país que apoye a Fethullah Gulen no es nuestro amigo".
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el secretario de Estado, John Kerry, han expresado su disposición a considerar la solicitud de Ankara, pero pidieron la presentación de evidencia sólida. Ambos negaron además que Estados Unidos haya sabido con anterioridad del golpe o que haya participado en él.
"Estados Unidos de América está detrás de este golpe", dijo el ministro de Trabajo y Seguridad Social de Turquía, Suleyman Soylu, en un discurso transmitido por televisión. "El psicópata Fethullah Gulen es apoyado por Estados Unidos".
Cahit Armagan Dilek, un analista turco de política exterior y seguridad, dijo que, según informes, Rusia detectó el intento de golpe y emitió una alerta a Turquía, un episodio que el vocero del Kremlin no negó.
Hasan Unal, director del Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad Atilim de Ankara, dijo que "no es posible que un país con alta tecnología como Estados Unidos no haya detectado" comunicaciones y otras actividades inusuales dentro del ejército turco como ocurrió con Rusia".
Unal dijo que muchos soldados veteranos y expertos estadounidenses se mostraron a favor del golpe en programas de televisión cuando el golpe se estaba desarrollando la noche del 15 de julio y en las primeras horas del día siguiente.
"La política exterior de Estados Unidos está llena de desmanes y no me sorprende a mí ni a Turquía", a?adió.
El analista advirtió que las relaciones entre Turquía y Estados Unidos podrían da?arse más si Washington no cumple la exigencia de extradición de Ankara.
Como Turquía se ubica en el volátil Medio Oriente, la administración Obama ha estado intentando solicitar su pleno apoyo en el combate al Estado Islámico.
Sin embargo, los dos países, ambos miembros de la OTAN, han intercambiado durante meses crecientes acusaciones sobre la forma de tratar a los kurdos en Siria.
Por temor a que la población kurda aproveche el caos para ganar más territorio para un potencial Estado independiente en el norte de Siria, Ankara ha pedido a Washington que suspenda su ayuda y clasifique al Partido de la Unión Democrática Kurda y a su unidad militar, las Unidades de Protección Popular, como grupos terroristas como lo hizo Turquía.
Pero Washington considera a los grupos kurdos fuerzas efectivas en el terreno en las operaciones contra el Estado Islámico y las sigue apoyando, lo que ha conducido a un mayor sentimiento antiestadounidense en Turquía.
El periodista turco Tolga Tanis advirtió sobre "un punto de inflexión" en las relaciones bilaterales si Washington no cambia su posición en el asunto de la extradición.
"Como periodista, deseo transmitir la impresión que tengo del público: Si Estados Unidos sigue protegiendo a Gulen, la hipótesis que indica que Estados Unidos hizo que Gulen planeara el golpe será ampliamente aceptada entre el pueblo turco", escribió Yahya Bostan, otro periodista turco.