Un tribunal de Ohio, Estados Unidos, falló a favor de Venezuela en el caso del Banco de Desarrollo Agropecuario (Bandagro), en el que presuntos estafadores falsificaron notas promisorias para exigir pagos de la extinta entidad bancaria, valorados por más de 100 millones de dólares, según informó hoy la prensa local.
La información fue divulgada por la Procuraduría General, mediante la cual se refiere al caso, que data oficialmente desde el a?o 2004, cuando la empresa Skype Ventures demandó al Estado venezolano alegando emisión de notas promisorias por parte de Bandagro.
En la comunicación, la Procuraduría indicó que en la decisión del tribunal de Ohio "el juez declaró la falsedad de las notas y dejó claro que ninguna acción de la República o sus funcionarios puede llegar a considerarse como una validación de esas notas".
Con estos recursos falsificados, los representantes de Skype Ventures pretendían recibir de parte de Bandagro unos 100 millones de dólares más intereses, argumentando que Venezuela confirmó una deuda con la empresa.
La falsificación se habría realizado en la década de 1980, según detalla la información, y con ésta los presuntos estafadores pretendían efectuar el cobro de las letras de cambio en varios lugares del mundo.
También se conoció que la representación de Venezuela "fue ejercida por la Procuraduría General, con el apoyo del escritorio jurídico Foley Hoag".
El fallo del Tribunal de Ohio se dio a conocer más de cuatro meses después de finalizado el juicio por el caso Bandagro el pasado 8 de marzo del a?o corriente.