BEIJING, 25 jul (Xinhua) -- Su Hongzhang, ex alto funcionario de la provincia nororiental china de Liaoning, ha sido expulsado del Partido Comunista de China (PCCh) y destituido de sus cargos públicos por haber cometido varias infracciones.
La Comisión Central de Control Disciplinario (CCCD) del PCCh anunció hoy lunes que Su, ex miembro del Comité Permanente del Comité Provincial de Liaoning del PCCh y director de la comisión de asuntos políticos y legales del comité provincial de Liaoning del PCCh, fue hallado culpable de múltiples infracciones, incluyendo aceptación de sobornos y fraudes electorales.
Tras recibir la autorización del comité central del PCCh, la CCCD llevó a cabo una investigación sobre el caso de Su.
La pesquisa también descubrió que Su compró o pidió votos en unas elecciones, lo que fue una infracción grave contra el código político de conducta y las normativas pertinentes del PCCh, se?aló la CCCD en un comunicado.
También acusó a Su de intentar resistirse a la investigación del Partido y violar el código de frugalidad del Partido.
Asimismo, Su se ha aprovechado de sus cargos para buscar beneficios para terceros en las elecciones oficiales y promociones, así como en actividades mercantiles, y aceptó sobornos como pago, según el texto.
Su también mantenía relaciones sexuales ilegales e intervenía en asuntos judiciales. El documento apuntó que Su, como alto funcionario del PCCh, había perdido sus creencias y violado gravemente el código de conducta del Partido.
El Comité Central del PCCh ha aprobado su expulsión y destituido de sus cargos y manifestó que sus ganancias ilegales deben ser confiscadas y el caso debe ser transferido a las autoridades judiciales para iniciar la investigación de sus supuestos crímenes.
Por otra parte, un comunicado de la Fiscalía Popular Suprema anunció que ha abierto una investigación sobre los supuestos delitos de Su relacionados con la aceptación de sobornos y ha decidido ponerle bajo "medidas coercitivas".