LIMA, 23 jul (Xinhua) -- El ex presidente de Perú, Alberto Fujimori, quien cumple una condena de 25 a?os de prisión por crímenes de lesa humanidad y corrupción, solicitó al gobierno el indulto, informó hoy el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano.
La petición de indulto humanitario a favor del ex gobernante peruano (1990-2000) fue dirigida al Ministerio de Justicia, pese a que el gobierno del presidente saliente de Perú, Ollanta Humala, se encuentra a cinco días de terminar su mandato.
Cateriano precisó que la gestión de este trámite se llevará a cabo de acuerdo con las normas legales establecidas por la Constitución peruana para atender estos casos.
El legislador Carlos Bruce, vocero del presidente electo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, dijo que el pedido de Fujimori es una suerte de presión que se quiere hacer al futuro gobierno que asumirá el 28 de julio.
Explicó que la petición de indulto es un método utilizado por un sector del partido fujimorista Fuerza Popular (FP) para condicionar la solicitud de facultades extraordinarias pedidas al Congreso por Kuczynski, cuyo objetivo es combatir la criminalidad e incentivar la reactivación económica.
El presidente electo anunció sin embargo que su futuro gobierno no planea indultar la condena de Fujimori, quien fue sentenciado por la Justicia peruana por ser responsable en la masacre de Barrios Altos (1991) y la matanza de La Cantuta (1992), que costó la vida a 25 personas, entre ellas un ni?o de ocho a?os.
La nueva petición de indulto a favor de Fujimori también provocó la reacción del abogado Carlos Rivera, defensor de las víctimas, quien recordó que el ex mandatario fue sentenciado por crímenes de lesa humanidad, considerados por la justicia peruana como graves y que no pueden ser favorecidos por un indulto.