MEXICO, 15 jul (Xinhua) -- La venta de automóviles eléctricos e híbridos tomó impulso en México en este 2016, en buena medida a causa de la contaminación del aire que afecta a la capital del país, según cifras de la industria automotriz y un experto consultado por Xinhua.
En el primer cuatrimestre del a?o, la compra de este tipo de automóviles a nivel nacional llegó a las 1.323 unidades, una cifra que equivale al 72 por ciento de las 1.842 unidades vendidas en todo el 2015, indican números de las asociaciones de Distribuidores de Automotores (AMDA) y de la Industria Automotriz (AMIA).
El 45 por ciento de las unidades (561 híbridas y 38 eléctricas) se vendieron en la Ciudad de México, donde el nivel de ozono alcanzado en marzo llevó a la autoridad federal ambiental a ordenar que todos los autos a gasolina o diésel salieran de la circulación un día a la semana los tres meses siguientes.
Sólo en abril, tras el anuncio gubernamental, habitantes de la ciudad que forma parte de la Zona Metropolitana del Valle de México compraron 179 vehículos híbridos y 20 eléctricos, exentos por su tecnología del programa permanente de verificación de emisiones contaminantes.
"La restricción que ha habido para los vehículos es un factor que ha detonado el uso de los automóviles eléctricos e híbridos", sostuvo el profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Saúl Santillán, en entrevista.
El experto enfatizó que el hecho de que los automovilistas prefieran desembolsar en este tipo de autos es una muestra de que la población no confía en el "enredado" sistema de transporte público de la urbe, que este a?o ha registrado la cifra récord de nueve alertas medio ambientales por ozono.
Advirtió que es necesario que las autoridades ofrezcan mayores estímulos para que las ventas no dependan del actual contexto y este tipo de tecnología, más eficiente en cuanto a rendimiento y limpieza, se convierta en parte de la solución a largo plazo para la movilidad de la metrópoli en la que hay 5,4 millones de autos.
Por ahora, quien compra un vehículo de estas características se ahorra el impuesto federal sobre automóviles nuevos y, en el caso de la capital del país y otros estados, el relativo a la tenencia vehicular anual.
Sin embargo, Santillán dijo que faltan más apoyos gubernamentales e infraestructura de líneas de carga eléctrica en calles y oficinas para que aumente su penetración en el mercado de México, donde su comercialización data de hace una década para el caso de los híbridos y de un lustro para los eléctricos.
"Tú dices 'apuesto al ambiente, pero qué me llevo además del reconocimiento social. Cómo hago para ser del club de los que apoyamos al ambiente pero que sea sustentable para mi también'. El micro y el macro están desconectados", consideró el experto.
Los datos de la AMDA indican que las ventas de eléctricos e híbridos representaron el 0,14 por ciento de los 1,3 millones de vehículos comercializados en 2015 en el país, donde existen unos 37 millones de automotores, entre autos, autobuses y camiones de carga.
En la actualidad, cinco modelos de autos híbridos y tres 100 por ciento eléctricos concentran la oferta de este tipo de tecnología en el mercado mexicano, cuyos precios van de los poco más de 300.000 pesos (16.125 dólares) a más de un millón de pesos (53.752 dólares).
"Se está popularizando el hecho de comprar vehículos que se acoplen a la línea eléctrica, pero no hay como tal una infraestructura donde podamos cargar su batería", dijo Santillán.
"Tampoco se han decidido a dar mayores estímulos fiscales para que esto se convierta en una solución de largo plazo", apuntó el profesor de la facultad de la UNAM en su campus del estado de Querétaro (centro).