MOSCU, 13 jul (Xinhua) -- La disputa sobre el Mar Meridional de China no debe perjudicar los fuertes lazos entre China y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, siglas en inglés), dijo Vladimir Petrovsky, investigador en jefe del Centro de Previsión y Estudios de Relaciones Ruso-Chinas del Instituto de Estudios del Lejano Oriente, con sede en Moscú.
"Existe una zona de libre comercio con un volumen de cientos de miles de millones de dólares entre China y los países de ASEAN. Es importante que los actuales intereses mutuos no sean interrumpidos por la disputa, ya que cualquier conflicto en Asia y el Pacífico afectará la economía y las políticas regionales", afirmó el experto ruso en una entrevista con Xinhua.
El tribunal que ha tratado el caso de arbitraje sobre el Mar Meridional de China emitió su fallo el martes, en medio de la opinión extendida de que carece de jurisdicción para hacerlo.
El tribunal de cinco miembros proporcionó un resumen de sus decisiones, que apoyan ampliamente las peticiones presentadas por la administración del expresidente de Filipinas Benigno S. Aquino III.
Beijing dijo el martes que no acepta ni reconoce el fallo.
Es la única posición razonable desde el punto de vista de la ley internacional, dijo el experto.
Ha habido pocos casos en los que un país se haya visto arrastrado a un arbitraje sobre una disputa territorial, dijo Petrovsky, a?adiendo que si Filipinas ha reconocido el fallo pero China no lo ha hecho, el arbitraje no puede ser reconocido como legítimo y legal.
Respecto a las declaraciones estadounidenses sobre la libertad de navegación en el Mar Meridional de China, Petrovsky se?aló que el rol de Washington es muy ambiguo.
Estados Unidos dice que está a favor de la libertad de navegación, sin embargo, a lo que realmente se refiere es no solo a la libertad de navegación para barcos comerciales sino tambien para su Armada, que es una cosa diferente, dijo Petrovsky.
A pesar de que Filipinas intente utilizar las fuerzas militares de Estados Unidos como una palanca en su disputa con China, Petrovsky cree que podría no ser acertado hacerlo.
"Estados Unidos, con su sistema de coalición militar-política bilateral en la región Asia-Pacífico, se ha encontrado en una posición delicada: por contrato debe proteger a sus aliados, pero por qué debería estropear sus relaciones con China por el bien de Filipinas", agregó el experto.