El envejecimiento de la población y el crecimiento demográfico son retos que enfrenta México, dijo hoy el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Carlos Welti.
El maestro del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM explicó que si bien los 7.400 millones de habitantes del planeta se deben a las políticas públicas para controlar el aumento de habitantes e incrementar su esperanza de vida, "las demandas que ha provocado este fenómeno son el reto a enfrentar".
En el marco del Día Mundial de la Población, que se conmemora este lunes, Welti afirmó que México enfrenta un proceso acelerado de envejecimiento, situación para la cual no está preparado el país.
Mencionó que en otras naciones desarrolladas, este proceso tardó más de un siglo, mientras en México fue en unas cuantas décadas, por lo tanto las instituciones no se encuentran preparadas para atender las necesidades de la población de la tercera edad.
Se?aló que en México viven más de 120 millones de personas, con lo cual la nación se ubica en el puesto 11 entre las más pobladas del mundo, cifra que sin la adopción de políticas para contener el crecimiento demográfico pudo elevarse hasta los 200 millones.
México, sin embargo, aún reporta una cifra anual de nacimientos similar a la de la década de los 70 del siglo anterior, cuando se registraban más de dos millones de nacimientos al a?o, su mayor tasa en la historia, esto a pesar de que la tasa de fecundidad ha disminuido y pese a la posibilidad de una mayor planeación para tener hijos, subrayó el académico.
Además, en un país como México, la población se concentra en unas cuantas áreas metropolitanas, mientras que por el otro lado existe una gran dispersión en miles de localidades con menos de 500 habitantes, lo cual genera problemas, destacó el investigador.
Las Naciones Unidas celebran cada 11 de julio el Día Mundial de la Población.
En caso de que se mantengan las tendencias demográficas en el mundo, para el a?o 2050 la cantidad de población aumentará a 9.000 millones de habitantes, a?adió Welti.