Una comisión mixta sobre drogas de los gobiernos de Bolivia y Brasil se reunió durante dos días en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra, donde lograron acuerdos para combatir de forma conjunta el comercio de estupefacientes en la frontera.
Tras la conclusión del encuentro binacional, el viceministro boliviano de Defensa Social, Felipe Cáceres, dijo hoy, en conferencia de prensa, que "han sido dos jornadas muy productivas, pues acordamos ambos gobiernos realizar labores conjuntas de inteligencia y operaciones antidroga en la frontera".
Agregó que los dos países acordaron instalar en Brasil un "centro de inteligencia policial", donde estarán los uniformados bolivianos para coordinar la lucha contra el narcotráfico.
Los gobiernos de Bolivia y Brasil se reunieron el martes y este miércoles en la IX Reunión de la Comisión Mixta sobre Drogas y Delitos Conexos, durante la cual evaluaron, ajustaron y aprobaron nuevas acciones en capacitación, operaciones simultáneas de prevención e interdicción, intercambio de información y vigilancia de las plantaciones de coca.
El enfrentamiento efectivo al problema de las drogas es de manera bilateral, regido por las normas internacionales con resultados concretos, dijo Cáceres sobre las conclusiones de la reunión.
Ambas delegaciones analizaron la situación del narcotráfico en los dos países, y evaluaron los avances y logros obtenidos en las tareas de agenda en la VIII Reunión realizada en Brasilia en 2013.
Ambos gobiernos coincidieron en que se fortaleció la estrategia referida a la reducción de la oferta, delitos conexos, cooperación judicial, control de cultivos excedentarios, reducción de la demanda y mecanismos de seguimiento a los acuerdos.
"Consideramos que las acciones bilaterales para enfrentar la problemática de las drogas es estratégica tanto para Bolivia como Brasil, y se debe fortalecer la presencia de oficiales de enlace en la zona fronteriza", aseveró el viceministro boliviano.
Agregó que en los temas de delitos conexos surgen temas como las operaciones de inteligencia en el transporte de divisas, intercambio de información con la Policía Federal de Brasil sobre la investigación y legitimación de ganancias ilícitas ligadas al narcotráfico.
Según la autoridad boliviana, en el ámbito de la cooperación judicial se acordó usar de manera efectiva el intercambio de información utilizando plataformas virtuales entre las instituciones involucradas como Ministerios Públicos, policiales y judiciales y continuar con la negociación respecto de la propuesta de Tratado sobre Asistencia Jurídica Mutua en Materia Penal.
Por su parte, el embajador brasile?o en Bolivia, Raymundo Santos, afirmó que existe la necesidad de coordinar el combate contra las drogas y delitos conexos.
Los dos países comparten una frontera de 3.100 kilómetros, principalmente en la Amazonia, donde existe un nutrido tráfico de drogas y delitos conexos, como el contrabando de armas y la circulación de automóviles robados.