Los bancos y empresas de China con presencia en el Reino Unido como puerta de entrada a Europa sentirán el impacto a corto plazo de la votación del viernes, pero probablemente se tomarán su tiempo antes de finalizar sus estrategias post-Brexit.
Wang Jianlin, presidente del grupo Dalian Wanda y el hombre más rico de Asia, con una riqueza de 28.000 millones según la última lista de Forbes, también advirtió que reubicará la sede europea de su empresa, actualmente en el Reino Unido, a otros países en caso de Brexit.
Expertos chinos dijeron que el Brexit probablemente da?ará la posición de Londres como centro global de servicios financieros. Esto, a su vez, pondría en peligro los vínculos financieros entre el Reino Unido y China, ya que pondría en riesgo los proyectos de financiación bilateral bajo el marco de la UE.
Gong Zhaoyong, un alto ejecutivo de la sucursal en Londres del Banco de Construcción de China, dijo que los bancos chinos tendrán que renegociar con la UE sus negocios registrados en el Reino Unido.
"El impacto negativo a corto plazo (de los resultados de la votación de Brexit) en los mercados financieros es una certeza, y se sentirá en forma de volatilidad y riesgos crecientes", dijo Gong, se?alando que es difícil decir en este momento cuál será el efecto a largo plazo.
Pero Gong dijo que la mayoría de las empresas chinas en el Reino Unido tienen planes de contingencia preparados para afrontar cualquier eventualidad.