Agencias de la Naciones Unidas y la Unión Europea (UE) lanzaron hoy una red conjunta para realizar una evaluación de la seguridad alimentaria mundial y promover respuestas para las crisis alimentarias, indicó un vocero de la ONU.
La Red Mundial para la Inseguridad Alimentaria, la Reducción de Riesgos y la Respuesta a Crisis Alimentarias fue puesta en marcha en Estambul por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Programa Mundial de Alimentos y la UE.
La red producirá informas basados en análisis clave y contendrá opciones de respuesta oportuna, dijo Stephane Dujarric en la conferencia de prensa diaria. "Esto promoverá la coordinación entre las partes y la planeación y respuesta conjuntas ante las crisis alimentarias".
Esto mejorará el aprendizaje de las crisis anteriores e incrementará el nivel de transparencia y disponibilidad del crucial análisis de las necesidades mundiales, según el boletín.
La Red Mundial y sus productos son bienes públicos, disponibles para todos. Abarca 70 países afectados por una crisis alimentaria en 2015, incluyendo países crónicamente vulnerables en o por encima de la etapa II de la Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria.
Actualmente, 240 millones de personas en 70 países se encuentran en una situación de estrés alimentario, incluyendo 80 millones de personas en crisis alimentarias, se?aló el vocero, quien a?adió que cerca de la mitad de estas personas son de países afectados por El Ni?o.
La semana pasada, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció los nombramientos de Mary Robinson de Irlanda y Macharia Kamau de Kenia como sus enviados especiales para El Ni?o y Clima.