Al eludir el Consenso de 1992 que encarna el principio de una China, la nueva líder de la isla de Taiwan, Tsai Ing-wen, no ha mostrado ninguna intención de afirmar la base política común a través del estrecho de Taiwan, comentó un experto de la parte continental de China.
En su discurso inaugural de más de 6.000 palabras pronunciado el viernes pasado, Tsai dedicó menos de 400 palabras a las relaciones a través del estrecho, que son de gran importancia para el crecimiento económico y el futuro de Taiwan, se?aló el subdirector del Instituto de Estudios de Taiwan de Shanghai, Ni Yongjie, en un artículo firmado.
Tras describir el discurso como "bastante decepcionante", el texto dice que se puede "ver que Tsai está buscando estabilidad en lugar de desarrollo; solo gestionando riesgos en vez de agregando fuerza de desarrollo; (con el objetivo) de alejar los lazos a través del estrecho en lugar de estrecharlos".
Si bien Tsai ha llamado a los dos partidos gobernantes a través del estrecho a que "dejen de lado el bagaje de la historia", no mencionó que fue el Partido Progresista Democrático (PPD) el que fraguó una serie de documentos a favor de la independencia, perjudicando los lazos a través del estrecho de Taiwan, apunta el artículo.
En contraste con la renuencia del PPD a desarrollar las relaciones entre ambos lados del estrecho, Tsai no escatimó esfuerzos a la hora de propugnar la "nueva política hacia el sur", la "incorporación de Taiwan al Acuerdo de Asociación Transpacífica" y el desarrollo de industrias de armamento, actuaciones vistas como un distanciamiento de la parte continental y para construir su palanca contra ésta.
"Entonces, ?dónde está su buena voluntad?", preguntó el experto.
La parte continental seguirá muy de cerca no solo lo que dice Tsai, sino también lo que hace. El que se niegue a admitir el Consenso de 1992 equivale al sabotaje del fundamento político de las negociaciones y comunicaciones a través del estrecho, destaca el artículo.
"En este momento, la pelota aún está en el lado de Tsai. Siempre que vuelva al Consenso de 1992 y al principio de una China, los vínculos a través del estrecho permanecerán pacíficos al tiempo que se mantienen las buenas interacciones", se?ala el texto.