La policía brasile?a detuvo hoy al ex asesor del Partido Progresista (PP) Joao Claudio Genu, condenado y absuelto más tarde por un caso de corrupción denunciado en 2005, en una nueva fase de la Operación Lava Jato, que investiga los desvíos de dinero en la petrolera estatal Petrobras.
En un comunicado, la Policía Federal anunció la detención de Genu, ex asesor del diputado federal José Janene, fallecido en 2010.
El acusado fue condenado en 2012 por la Corte Suprema por su vinculación con el caso "mensalao", la compra de votos políticos durante el primer mandato de Luiz Inácio Lula da Silva, aunque en marzo de 2014 fue absuelto del crimen de lavado de dinero tras un recurso.
Genu también fue denunciado por corrupción pasiva, pero el crimen prescribió.
La policía considera que Genu era uno de los encargados dentro del PP de repartir el dinero obtenido ilegalmente en la gigantesca red de corrupción destapada en Petrobras.
"Las investigaciones apuntan a que continuó recibiendo dinero mensual de sobornos, aún durante el juicio del caso mensalao y tras haber sido condenado. La distribución de dinero ocurrió al menos hasta 2013", aseguró la Policía Federal en la nota.
Genu fue acusado por algunos de los delatores en el caso de haber recibido dinero en metálico y haberlo pasado al ex director de la petrolera Paulo Roberto Costa, uno de los cerebros de la trama corrupta, y de beneficiarse con hasta el 5 por ciento en el pago de algunos sobornos.
Además de la prisión preventiva contra Genu, la policía expidió dos mandatos de detención temporal y seis mandatos de búsqueda y aprehensión en Brasilia, Río de Janeiro y Recife.
La red de corrupción en Petrobras la formaban empresarios, altos funcionarios de la petrolera y políticos, que ama?aron y se repartieron los contratos con la compa?ía al menos durante 2004 y 2014, desviando un mínimo de 2.000 millones de dólares, según la Fiscalía.
Varios políticos de primer nivel están acusados de formar parte de la red, entre ellos el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha (suspendido del cargo ante las evidencias) o el presidente del Senado, Renan Calheiros.
Precisamente, este lunes el actual ministro de Planeamiento, el senador Romero Jucá, también acusado de formar parte de la trama, decidió dejar temporalmente el cargo tras divulgarse una conversación suya en la que hablaba de frenar las investigaciones sobre el caso.