BUENOS AIRES, 19 may (Xinhua) -- El club del fútbol argentino Boca Juniors avanzó este jueves a las semifinales de la Copa Libertadores de América, al derrotar a Nacional de Uruguay en tanda de penaltis 4 a 3, tras igualar 1 a 1 en el tiempo reglamentario.
El defensor Daniel Díaz, en contra de su propia valla, abrió el marcador para el conjunto uruguayo, mientras que el delantero Cristian Pavón, en el minuto 72, logró la igualdad para el local, y luego fue expulsado por recibir la segunda amarilla tras quitarse la casaca en el festejo del gol.
Tras la igualdad la semana pasada en Montevideo, también 1 a 1, el encuentro disputado en "La Bombonera" de Buenos Aires, dirigido por el brasile?o Heber Lopes, debió definirse en tanda de penaltis, donde la gran figura fue el arquero del local, Agustín Orión, que atajó tres remates.
Para el "Xeneize" convirtieron Carlos Tevez, Daniel Díaz, el colombiano Frank Fabra y Federico Carrizo, mientras que el arquero Esteban Conde contuvo los remates de Pablo Pérez y Juan Insaurralde.
Para el visitante anotaron en la definición Diego Polenta, Mauricio Victorino y Sebastián Fernández, mientras que Orión, que hoy cumplió 200 partidos con la camiseta de Boca, atajó los tiros de Gonzalo Porras, Santiago Romero y Felipe Carballo.
Nacional, que en los octavos de final había eliminado a Corinthians de Brasil en tanda de penaltis, tuvo la chance de llevarse la serie, pero Romero falló el quinto remate de la serie regular.
Boca Juniors, ganador en seis oportunidades del torneo de clubes más importantes de Sudamérica, deberá aguardar para conocer a su rival en la siguiente fase la serie que en el último turno definían en Colombia Atlético Nacional y Rosario Central, que ganó el encuentro de ida por 1 a 0.
Si el equipo argentino obtiene la clasificación, será el rival de Boca en semifinales, mientras que si el que pasa es el conjunto colombiano, el rival saldrá de la serie entre Independiente del Valle de Ecuador y Pumas de México, en la que el primero se impuso 2 a 1 en el partido de ida.
Cabe destacar que las semifinales se disputarán en el mes de julio, una vez finalizada la Copa América del Centenario que se juega en los Estados Unidos.