El secretario general de Interpol, Jurgen Stock, indicó hoy que la seguridad de Europa depende de una relación estrecha con los países ubicados fuera de la fronteras europeas.
Stock hizo las declaraciones hoy durante la ceremonia de inauguración de la 44o Conferencia Regional Europea de Interpol en Praga.
Stock dijo que se debe prestar atención a un intercambio de información más amplio debido a que los datos son de crucial importancia para la policía penal y a?adió que las 17 bases de datos operadas por Interpol se deben utilizar tanto como sea posible.
Los participantes de la conferencia de tres días discutirán asuntos como combate al terrorismo, protección fronteriza, delitos cibernéticos y cooperación entre Interpol y policías nacionales.
Esta es la primera conferencia de Interpol que se realiza en Praga. Más de 150 delegados, observadores e invitados de más de 50 países participaron en el encuentro.
La conferencia europea es una de las cuatro conferencias anuales que se celebran cada a?o además de la asamblea general de Interpol.
El presidente de la policía checa, Tomas Tuhy, dijo que la conferencia debe ayudar a unir fuerzas en el combate a la delincuencia organizada.
La conferencia se celebra bajo los auspicios del ministro del Interior de República Checa, Milan Chovanec, quien dijo que las actuales amenazas a la seguridad son globales.
La tasa de delitos ha disminuido en República Checa, aunque el país debe tener en cuenta que debe reaccionar ante los problemas más allá de sus fronteras. Si el país no puede reaccionar, estos problemas llegarán tarde o temprano, indicó Chovanec.
En cuanto a la crisis de migrantes, Chovanec dijo que Praga está preparada para discutir a quién se le permitirá el ingreso a territorio checo. Por otra parte, el país está listo para ayudar a los necesitados.
Después de la conferencia, Chovanec anunciará el fin de las medidas de seguridad tomadas por el gobierno tras los ataques perpetrados en Bruselas en marzo. Los patrullajes mixtos de policía y ejército serán retirados de aeropuertos, estaciones ferroviarias y otros lugares.