"Lo interesante del modelo económico de China es que tiene una visión estratégica de mediano y largo plazo del país, que le permite un cambio progresivo y del cual estamos aprendiendo".
Así lo afirmó este viernes Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en entrevista exclusiva con Xinhua, agregando que con esa visión "se puede ir hacia un camino y una dirección, y eso nos parece interesante de la sociedad china".
Dijo que "analizamos mucho el desarrollo de la economía china porque está en un proceso interesante con las reformas estructurales que está llevando a cabo".
Se?aló también que China, en los últimos 5 o 7 a?os, adquirió grandes cantidades de hierro y cobre en el mercado internacional "y los está transformando en la manufactura, preparándose para una mayor industrialización con industrias de mayor contenido tecnológico y de conocimiento".
"China ha sabido aprovechar muy bien esas oportunidades y hoy es el mayor productor de acero, antes era Europa y América Latina las que tenían una producción acerera importante", subrayó la funcionaria.
Además, "ha sabido muy bien moverse hacia la sustitución de importaciones, de tecnologías media y alta, y posicionarse muy bien en los mercados manufactureros del mundo, con mayor tecnología y conocimiento", aseguró Bárcena, para quien el país asiático se ha sumado al proceso de innovación tecnológica, el cual la CEPAL ha recomendado a las naciones latinoamericanas y caribe?as.
En su opinión, "quizás el tema más importante que China tiene frente a sí, es el movimiento de traslado de personas del campo a la ciudad y cómo se está urbanizando porque ahí hay un enorme desafío y las autoridades lo han tomado seriamente".
La CEPAL se apresta a celebrar en Ciudad de México su XXXVI período de sesiones de la CEPAL entre el 23 y el 27 de este mes, donde se debatirá el documento "Horizontes 2030: la igualdad en el centro del desarrollo sostenible", que recoge los fundamentos estratégicos futuros para la región.
"En el documento indicamos que China, que participaba con el 2 por ciento en el registro de patentes mundiales, ha logrado alcanzar el 35 por ciento, mientras América Latina sigue en el 2 por ciento desde 1990", afirmó la secretaria ejecutiva.
Recordó otra iniciativa destacable de China: "El desarrollo del transporte ferroviario, que es más sostenible que el transporte motorizado, confirmando la visión estratégica de ese país".
Asimismo, la secretaria ejecutiva destacó la creación por iniciativa china del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII), con el objetivo de invertir en el desarrollo de carreteras, puentes y otras obras en numerosas naciones.
La alta funcionaria de la ONU también consideró "interesante" la iniciativa de "la Franja y la Ruta" (la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI), anunciada en 2013 por el presidente chino, Xi Jinping.
"Sin dudas, China tiene una forma de ver al mundo muy diferente y, por lo tanto, trae a la escena un planteamiento de desarrollo económico. Por eso, nos parece muy importante el rol de China", concluyó la secretaria general de la CEPAL.