RIO DE JANEIRO, 13 may (Xinhua) -- El presidente interino de Brasil, Michel Temer, dijo hoy que espera continuar en el cargo hasta el 1 de enero de 2019, cuando vence el mandato de Dilma Rousseff, apartada el jueves de la presidencia por el Senado.
Temer agregó que él es el responsable de sacar a Brasil de una de las crisis más graves de su historia.
"Estoy acostumbrado a la presión, a situaciones difíciles, a las crisis. Trabajaré de domingo a domingo, de día y de noche, para cumplir las expectativas del pueblo brasile?o", declaró el mandatario interino a la revista "Epoca", en la primera entrevista que concede como presidente en funciones.
"Quiero, con la ayuda de todos, colocar el país en los raíles en estos dos a?os y siete meses", en caso de que el Senado destituya a Rousseff, acusada de irregularidades fiscales y que se enfrenta a un juicio que se debe resolver en los próximos 180 días.
Temer admitió la dificultad de sacar al país de la crisis, pero espera dejar un buen legado cuando deje la presidencia.
"No haré milagros en dos a?os (...) pero espero que, al dejar la presidencia, me miren y digan al menos 'este sujeto ordenó el país'", afirmó.
"Fui presidente de la Cámara de Diputados tres veces y sé bien cuán necesario es tener diálogo con los parlamentarios y mantener el respecto por las ideas diferentes. No es fortuito que tantos liderazgos partidarios estén comprometidos con el ministerio que fue montado", comentó.
El presidente interino de Brasil instó a cambiar la "cultura política del país".
"Nadie lee ya la Constitución. Digo esto en el sentido de que hay una falta de respeto profundo por las leyes y por las instituciones. Es necesario rescatar el valor de este libro sagrado para nuestra democracia", subrayó.
Puso como ejemplo un hecho ocurrido este viernes, cuando parte de asesores y ministros intentaron retirar los retratos de la presidenta Dilma Rousseff en sus lugares de trabajo, ante lo cual el presidente interino ordenó mantenerlos en su lugar.
"Es necesario que haya respeto. Ella está apartada, pero continúa siendo presidenta. Hasta que salga en definitivo, en caso que ésta sea la decisión del Senado, debe tener sus derechos como presidenta apartada asegurados", explicó.
Temer aseguró que tanto él como sus ministros están "imbuidos de un sentido de urgencia" para adoptar las medidas necesarias para sacar al país de la recesión.
El nuevo gobierno de Michel Temer asumió el jueves después de que el Senado votó por apartar y abrirle un juicio a Rousseff, quien continuará separada del cargo durante 180 días, periodo en el cual el Senado juzgará si la destituye por irregularidades fiscales al maquillar los resultados de 2014 y 2015.
En caso de que el Senado la absuelva, Rousseff asumirá de nuevo el mandato, pero si es condenada, Temer completará el periodo de gobierno que vence el 1 de enero de 2019.