El Papa quiere que las mujeres oficien bautizos y matrimonios |
Fuente:agencias
El Vaticano,13/05/2016(El Pueblo en Línea)-Este jueves, el Papa Francisco, ante 900 superioras de institutos religiosos femeninos reunidas en Roma, ha asegurado que se podría instaurar una comisión para el estudio del diaconado femenino. Ha sido en el Aula Paolo VI. Allí, algunas de las religiosas han dirigido al Pontífice una batería de preguntas en lo que ha sido un distendido, abierto y franco diálogo. Una de ellas le ha preguntado, sin pa?os calientes, por qué la Iglesia excluye a las mujeres de la diaconado. Otra le ha sugerido la creación de una comisión que analice el tema. El Papa, lejos de asustarse, ha afrontado la cuestión y ha recogido el guante: ??Constituir una comisión oficial que pueda estudiar la cuestión? Creo que sí. Sería un bien para la Iglesia aclarar este punto. Estoy de acuerdo. Voy a hablar para hacer algo como esto. Acepto, me parece útil tener una comisión para aclarar?, según ABC.
El Pontífice y las superioras estaban conversando sobre el papel que desarrollaban las mujeres en la Iglesia de los primeros siglos y sobre si esa función constituía un diaconado o no. En aquellos primeros siglos, las mujeres realizaban multitud de servicios, con sus dones o con su tiempo, incluso se sabe que ayudaban a los sacerdotes a bautizar, pero no necesariamente esa asistencia diaconal iba aparejada al sacramento tal y como está concebido hoy en día. El mismo Francisco se ha preguntado este jueves cómo se cifraba ese servicio durante esta audiencia con la Unión Internacional de Superioras Generales: ??Tenían ordenación o no?, ?cuál era el papel de la diaconisa en aquel tiempo??. En este contexto, se ha referido a un diálogo que mantuvo una vez con ?un sabio profesor? que había estudiado la función de las mujeres diáconos en los primeros siglos de la Iglesia y había concluido que la cuestión no estaba clara.
Esta futura comisión, -cuya composición, función o calendario se desconoce por completo-, podría indagar en la naturaleza de este diaconado femenino de la Iglesia primitiva para, a partir de ahí, quizá instituir un servicio similar.