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Artistas riojanos dibujan en crudo sus relatos existenciales (7)

Pueblo en Línea  2016:05:12.17:04

Artistas riojanos dibujan en crudo sus relatos existenciales

Por Yasef Ananda

Beijing, 12/05/2016(Pueblo en Línea)-Por primera vez en China, el Instituto Cervantes de Pekín expone en su galería principal la obra de cuatro destacados artistas espa?oles de la Comunidad Autónoma de la Rioja: Natividad Bermejo, Julio Hortana, Blanca Navas y Andrés Tena.

“Creo que el dibujo puede representar muy bien a la comunidad de La Rioja, que es sutil, delicada y peque?a dentro de Espa?a. Es un juego simbólico que funciona muy bien. Por eso elegí a cuatro artistas, que dentro de esta técnica, pueden mostrar el amplio abanico de posibilidades que el dibujo puede representar”, afirma Susana Baldor, curadora de la muestra.

La exposición titulada “El relato desprovisto” ha sido concebida como una oda al dibujo, agrupando propuestas estéticamente distintas, poéticas bien diferenciadas y en variados soportes.

“El dibujo como práctica artística goza en los últimos tiempos de un inusitado interés, aunque a menudo se manifieste de forma contradictoria. Por ejemplo, tiene más fortuna crítica, académica o comercial que valoración social. Tal vez sea porque, con el paso del tiempo y los cambios del gusto, el dibujo ha ido quedando al margen del imprescindible espectáculo, del gran formato, de la novedad técnica y los materiales experimentales”, destaca el crítico Francisco Gestal, en el prólogo del catálogo.

Los dibujos de Natividad Bermejo logran “oscuras luminosidades” oníricas. Utilizando el grafito como esencia expresiva, teje concéntricos niveles en el universo gráfico desde el cual anima un discurso geopolítico sobre el desequilibrio de la acción humana en su entorno vital. El hombre, como criatura ignorante y lapidaria, contrasta con la sabiduría natural donde la conservación no es meta, sino intrínseca condición de lo vivo. En sus dibujos, tan desconcertados como poco románticos, la mueca es sonrisa de cisne inmaculado que nada entiende, salvo que ma?ana “debería” salir el sol.

Por su parte, Julio Hontana se deja llevar por el misterio chino del bambú como material “dibujable/desdibujable”. Ensue?os felizmente secuenciados son sus bitácoras, decantadas en testimonio de emociones y articulaciones de una línea continua donde siete tableros de la astucia se erigen anfitriones: los legendarios “Trans” del juego chino que consiste en formar siluetas con 7 piezas, sin llegar a solaparlas. La comunión con Lao Tsé es meridiana.

“Lo blanco y lo flexible, lo tierno y lo delicado, es compa?ero de la vida. A los árboles recios les aguarda la tala, mientras que lo blando y flexible siempre es superior”, sugería el filósofo chino.

La objetualidad cotidiana, no por ello menos sacra y atendible, mantiene en la obra de Blanca Navas un fecundo diálogo con el tiempo. La mirada femenina, tranquila y delicada, anida en el dibujo como un ardid o broma colosal. La infancia y sus sublimes revelaciones de súbito cobran sentido, y Navas vuelve sobre los pasos de aquellos magníficos compa?eros de viaje: los fieles misioneros que siempre le acompa?an, figurados desde el in-xilio en el impávido bullicio de un carrusel indetenible.

El más joven de los cuatro, Andrés Tena, hilvana la ciencia ficción con fabulaciones ontológicas sobre glaciales destierros. Utilizando el fotomontaje, el collage y la manipulación digital, Tena camina sobre la lasitud de lo inasible, carne que hierve dentro de cristales hexagonales a punto de estallar, pletóricos de crujientes silencios e indeterminadas espirales. La abstracción es colofón e inicio, ritornello de línea dibujada cual verso surrealista que se asoma en cada pieza.

“Después de esta experiencia, queremos seguir exponiendo en China. Me he dado cuenta que hay particularidades muy concretas en el arte chino contemporáneo. La obra de los artistas espa?oles logra interesar, quizás por lo diferentes que son con respecto a ellas y porque crean curiosidad en el público chino”, opina Baldor.

“El relato desprovisto” estará abierta al público hasta el 20 de junio, en la galería principal del Instituto Cervantes de Pekín. 


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(Editor:Rosa Liu,Rocío Huang)

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