La estatal YPFB envía volúmenes de gas natural hacia Argentina en función a la demanda estacional de ese país, y el costo de venta muestra una alta correlación con los precios internacionales, informó hoy el presidente de la petrolera boliviana Guillermo Achá.
"Respecto a los volúmenes de exportación de gas natural, información sesgada que podría, en una actitud irresponsable, afectar la excelente relación que existe con el gobierno de Argentina a través de Enarsa y el Estado Plurinacional de Bolivia con YPFB, queremos aclarar que se envía gas en función a la demanda argentina", aseveró a los periodistas en La Paz.
Además, precisó que el gas natural boliviano en el mercado argentino representa tan solo el 10 por ciento de la demanda de ese energético en ese país.
Achá se pronunció de esta manera tras conocer la decisión de Argentina de comprar gas a Chile a un precio mayor al que paga a Bolivia.
Además aseveró que Bolivia espera una propuesta de Argentina sobre un incremento de los volúmenes de gas natural, aunque subrayó que es prioridad el mercado interno.
Aseguró que Bolivia está cumpliendo con el contrato que establece un promedio anual de envíos de entre 18 y 19 millones de metros cúbicos diarios, aunque reconoció que hubo algunos días en que se enviaron unos 14 millones de metros cúbicos.
"Para hablar de incumplimientos y que este hecho derive en comprar por parte de Argentina, no un gas chileno, como tantos expertos y periodistas se?alan, sino gas de ultramar e ingresarlo a través de una planta regasificadora por ducto al lado argentino, debería ser resultado de un incumplimiento del 30 por ciento de nuestro compromiso contractual, y esto nada más lejos de la realidad", aseveró.
El titular de YPFB remarcó que los volúmenes nominados en estos cuatro primeros meses, y "habiendo inclusive coordinado el mes de mayo mantener esa nominación, se cumplieron a cabalidad".
Con respecto a las necesidades de importación de Argentina, se debe considerar, dijo Achá, que una de las particularidades de la demanda de gas de Argentina es su estacionalidad.
Dijo que la demanda de gas natural se incrementa considerablemente en el período de invierno, explicada por un mayor consumo del sector residencial, periodo en el cual las importaciones de GNL (gas natural licuado) por parte de Enarsa se incrementan considerablemente para poder cubrir estos requerimientos.