Los electores del oriental estado malasio de Sarawak han comenzado a acudir hoy a las urnas para depositar sus votos en unas elecciones locales que podrían ser un barómetro de las generales de 2018.
Más de un millón de ciudadanos malasios con derecho a voto han sido convocados para ir a los 1.754 colegios electorales habilitados en el estado, que se ubica en la isla de Borneo.
Se espera de manera generalizada que la gobernante coalición Barisan Nacional (BN) retenga el poder ejecutivo del estado. Los líderes de esta agrupación tienen como objetivo la consecución de 70 esca?os del total de 82 en la legislatura estatal y sus candidatos ya se han apoderado de dos asientos para los que carecían de rivales.
Durante las últimas elecciones estatales de 2011, la BN se hizo con 55 de los 71 esca?os en juego.
Líderes tanto de la coalición de Gobierno, encabezada por el primer ministro, Najib Razak, como de los partidos opositores hicieron campa?a activamente en Sarawak en vísperas de la jornada de votación.
Sin embargo, los comicios quedaron eclipsados el jueves por el siniestro de un helicóptero en el que viajaban varios funcionarios gubernamentales. Se ha confirmado la muerte de un viceministro en el accidente.
Sarawak consiguió cierto grado de autonomía tras su incorporación a Malasia en 1963 y, por eso, es el único estado del país que lleva a cabo sus propias elecciones legislativas, separadas de las generales. Los candidatos designados por la coalición oficialista provienen todos de los partidos indígenas.
Además, es el estado más grande de Malasia, rico en recursos naturales, pero se encuentra rezagado en el desarrollo, en comparación con la península malaya.
Junto a Sabah, los dos estados ubicados en la isla de Borneo ayudaron a la coalición gobernante a retener el poder en las elecciones generales de 2013.