El crecimiento económico boliviano, que genera transacciones cada vez más grandes, obliga al Banco Central de Bolivia (BCB) a la impresión de billetes de corte mayor, como de 500 bolivianos (72 dólares), que es más del doble del mayor corte que circula actualmente en el mercado nacional, de 200 bolivianos (29 dólares).
De esta manera, el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, en conferencia de prensa realizada en La Paz, argumentó que la decisión asumida de imprimir nuevo corte mayor de billete y renovar los otros billetes con cambios de imágenes se debe a garantizar la seguridad.
Según información del BCB, la última vez que se imprimió una nueva familia de billetes fue en 1987, y desde ese entonces la economía creció 25 veces hasta 2015, e incluso el salario mínimo se incrementó de 50 bolivianos (7 dólares) a 1.805 bolivianos (259,3 dólares).
El presidente del BCB sostuvo que la nueva familia de billetes, que incluye también nuevos dise?os para los cortes de 10, 20, 50, 100 y 200 bolivianos, renovarán la antigua versión de billetes, que datan de 1987.
"Las normas de banca central sugieren que las familias tengan una duración de entre 10 a 20 a?os", detalló.
Además, dijo que los nuevos billetes comenzarán a sustituir a los antiguos a partir de 2019 y su ingreso al mercado será gradual. La iniciativa busca subir la seguridad con nuevas medidas de última generación contra la falsificación.
Para esta dinámica de nuevos billetes, el Banco Central licitó la impresión de 20 millones de piezas de billetes de 500 bolivianos, que forman parte de un lote de cortes de 200, 100, 50, 20 y 10 bolivianos, e incluye imágenes de líderes indígenas.
Según la convocatoria que hizo el BCB el 8 de marzo, las 20 millones de piezas de 500 bolivianos costarán alrededor de 1,7 millones de dólares. Además, la nueva serie de billetes tiene como novedad la inclusión de imágenes de figuras sobresalientes de la historia del país.
El documento, que se encuentra en la página del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), establece que la adjudicación o declaratoria desierta será el 30 de mayo del presente a?o y la firma de contrato fue fijada para el 14 de julio.
La licitación del BCB solicita también la impresión de 56 millones de piezas de 200 bolivianos, 220 millones de piezas de 100 bolivianos, 66 millones de piezas de 50 bolivianos, 138 millones de piezas de 20 bolivianos y 191 millones de piezas de 10 bolivianos.
El BCB prevé invertir 44,6 millones de dólares en la impresión de la nueva familia de billetes.
De acuerdo con el BCB, el nuevo billete de 500 bolivianos tendrá como color predominante el verde, incluirá las imágenes de Bartolina Sisa, Túpac Katari, Antonio José de Sucre, Simón Bolívar y la Casa de la Moneda de Potosí en el anverso, y de Tihuanaco, Puya Raymondi y Gato Titi en el reverso.
Entretanto, el corte de 200 bolivianos tendrá el café como color predominante; en el anverso estarán Martín Ichu, Moto Méndez y un paisaje beniano, y en el reverso estará la paraba azul, caimán negro, flor patujú y la laguna Bay.
El billete de 100 bolivianos será con un color predominante rojo, y tendrá en el anverso a Ignacio Pedro Muiba, Alejo Calatayud, José Manuel Baca y la Casa de la Libertad, mientras que en el reverso estará el árbol de toborochi, ba?ados de Izozog, y el pecarí del chaco.