El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, y su homólogo de Estados Unidos, John Kerry, exhortaron hoy a las partes en conflicto en Siria a que acaten estrictamente el régimen de cese al fuego.
En una conversación telefónica, las dos partes subrayaron la necesidad de garantizar el cese de las hostilidades en Siria con la excepción del combate contra grupos terroristas en el país, se?aló el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia en un comunicado publicado en línea.
Moscú y Washington, como copresidentes de Grupo Internacional de Apoyo para Siria, prometieron tomar más acciones para preparar las próximas conversaciones destinadas a hallar una solución política a la crisis de cinco a?os, a?ade el comunicado.
El plan apoyado por Rusia y Estados Unidos para el cese de hostilidades entró en vigor en febrero. La tregua se ha mantenido a pesar de esporádicas violaciones hasta semanas recientes, cuando el régimen de tregua ha sido puesto a prueba e incluso ha colapsado en algunas áreas de Siria.
Esta ma?ana, Kerry pidió a todas las partes en conflicto en Siria poner fin a la violencia y restablecer el cese al fuego durante su visita a Ginebra, Suiza, en un intento por salvar la tregua en Siria.
La ronda más reciente de negociaciones, que terminó el miércoles con avances en ciertos puntos, se atascó por las profundas diferencias entre los participantes.
La fecha exacta para la próxima ronda de conversaciones podría ser anunciada a finales de este mes.