MONTEVIDEO, 28 abr (Xinhua) -- El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, viajará a China próximamente para preparar una visita del presidente Tabaré Vázquez, anunció el jueves el gobierno tras la VIII Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Uruguay-China.
La relación bilateral "se ha visto fortalecida por un relacionamiento dinámico en todas las áreas, así como por un significativo intercambio de visitas de autoridades de ambos países al más alto nivel", resalta un comunicado de la cancillería.
"Se prevé que el se?or Ministro Nin Novoa viaje próximamente China a fin de preparar la visita del se?or Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez", afirma la declaración oficial.
Asimismo, se conversó sobre "la participación de Uruguay al más alto nivel en la Reunión de la Comisión Mixta Económico-Comercial, a llevarse a cabo los próximos 30 y 31 de mayo en Beijing", agrega.
En esa instancia se considerarán "la evolución del comercio bilateral y la cooperación en materia económica, de inversiones, infraestructura, y energía, entre otros" y "el VII Foro de Infraestructura e Inversión que se realizará en Macao entre los días 2 y 3 de junio de 2016".
"En el marco de estas consultas se decidió además profundizar el relacionamiento en las distintas áreas de trabajo de la agenda bilateral, tales como, educación, cultura, ciencia, asuntos consulares, y asuntos multilaterales", remarca el documento.
Subraya, además, que se planteó "la importancia de elevar el nivel de la relación a una asociación estratégica integral, cimentada en los lazos que unen a ambas naciones no sólo en temas de cooperación sino también en el área comercial y en el rico acervo de relaciones políticas que ambas naciones han sabido cultivar".
La reunión de consultas políticas tuvo lugar el miércoles en Montevideo con una delegación china encabezada por el viceministro de Relaciones Exteriores Wang Chao, y una contraparte uruguaya que lideró el vicecanciller José Luis Cancela.
China es uno de los principales socios comerciales de Uruguay, y el intercambio comercial alcanzó 5.090 millones de dólares en 2014, de acuerdo con cifras de la aduana china.