China pidió hoy a Japón que haga realidad sus intenciones de hacer avanzar las relaciones y emprender acciones concretas para mejorar las relaciones bilaterales.
El ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Fumio Kishida, pronunció un discurso sobre las relaciones entre China y Japón el 25 de abril, en el que hizo comentarios positivos acerca del mejoramiento y el desarrollo de las relaciones en el futuro. Asuntos como la expansión militar de China y sus actividades marítimas también figuraron en el discurso.
"Hemos notado se?ales positivas enviadas por el ministro de Relaciones Exteriores Kishida en su discurso. Se espera que Japón ponga en práctica y haga esfuerzos concretos para mejorar y desarrollar las relaciones bilaterales", declaró la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, en conferencia de prensa.
"Sin embargo, es lamentable que Japón continúe se?alando con el dedo a China sobre algunos asuntos", comentó Hua.
China se adhiere al camino del desarrollo pacífico y sigue una política de defensa de naturaleza defensiva y las intenciones estratégicas de China son transparentes, agregó.
Las actividades de China en el Mar Oriental de China y en el Mar Meridional de China están justificadas y son legítimas y, por lo tanto, son irreprochables, sostuvo Hua. Japón no debe entrometerse en el asunto del Mar Meridional de China, afirmó.
"Japón, como país fuera de la región, debe ubicarse a sí mismo en la posición correcta, dejar de encontrar defectos en China y de seguir a cierto país para desestabilizar a la región", advirtió la vocera.