La ministra chilena Ximena Rincón apuntó hoy a la baja global en el nivel de crecimiento de la economía como explicación de la sorpresiva alza en el nivel de desempleo registrado el primer trimestre.
"No podemos olvidar que tenemos un contexto económico mundial complejo, de bajo crecimiento, la baja del dólar nos pegó muy fuerte; sin embargo, insistiremos en adoptar las medidas que sean necesarias para enfrentar el desempleo", dijo Rincón.
Un estudio de la Universidad de Chile registró un 9,4 por ciento de desempleo en la Región Metropolitana de Santiago durante el mes de marzo, en contraste con el 6,8 por ciento de diciembre pasado
De acuerdo Rincón, es necesario en este momento "avanzar en crecimiento, inclusión, empleos de calidad y lograr que el desarrollo les llegue a todas y todos y ese es el desafío que como gobierno estamos enfrentando".
Según la secretaria de Estado la tarea en el corto plazo es seguir "fomentando políticas públicas responsables y que además vayan a los hogares porque necesitamos mejorar la calidad de vida de las familias del país".
Chile se encuentra desde hace cuatro a?os sumido en un proceso de desaceleración de su economía, aunque hasta la cifras conocidas este lunes, no había repercusiones sobre el empleo.
Uno de los factores en la baja es la sostenida baja en el precio del cobre el principal producto de exportación del país.
Al respecto el titular de la gremial de empresarios mineros Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alberto Salas.
Los puestos de trabajo en la industria minera chilena han caído un 17,3 por ciento en el último a?o.
"Un tema especialmente sensible han sido las pérdidas de empleo en el sector. En la minería se han reducido 41 mil puestos de trabajo en los últimos 12 meses. En enero de 2015 alcanzaban a 236 mil, en tanto en el mismo mes de este a?o llegaban a 195 mil, esto es, una disminución de 17,3 por ciento", dijo Salas.
Según el empresario, "si se compara la cifra con el máximo alcanzado hace casi cuatro a?os, se contabiliza una disminución de 66 mil personas. Esta situación resulta preocupante para la industria minera, especialmente en zonas en las que es la única actividad productiva relevante".