BEIJING, 12 abr (Xinhua) -- China expresó hoy un fuerte descontento después de que los ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de los 7 (G7) emitieron una declaración en la que se mencionaron las disputas el los mares Oriental y Meridional de China.
"Exhortamos a los miembros del G7 a cumplir su compromiso de no tomar partido en los temas relacionados con disputas territoriales", dijo el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lu Kang, en respuesta a una declaración emitida el lunes por los ministros de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos luego de reunirse en la ciudad japonesa de Hiroshima.
Lu dijo que dado que la recuperación de la economía mundial sigue siendo débil, el bloque del G7 debió de haberse concentrado en la gobernanza y la cooperación económicas, en lugar destacar las disputas.
"La postura de China sobre los mares Oriental y Meridional de China es coherente y clara", dijo el vocero, quien agregó que corresponde completamente a la soberanía de China construir estructuras en algunos de sus arrecifes e islas Nansha y que no hay ningún problema con la libertad de navegación y los sobrevuelos sobre los mares Oriental y Meridional de China.
Lu dijo que China siempre está comprometida con resolver las disputas relevantes con las naciones inmediatamente involucradas a través de negociaciones, de conformidad con la ley internacional y sobre la base del respeto a los hechos históricos con el fin de mantener la paz y la estabilidad en los mares a la vez que salvaguarda de manera decidida su soberanía territorial y sus derechos marítimos.
El vocero reiteró que China no aceptará ningún arbitraje ilegalmente impuesto ni participará en él.
"Exhortamos a los Estados miembros del G7 a respetar plenamente los esfuerzos realizados por los países de la región, a dejar de hacer declaraciones irresponsables y de emprender acciones irresponsables y a desempe?ar verdaderamente un papel constructivo en favor de la paz y la estabilidad regionales", dijo el vocero.