SHIJIAZHUANG, 11 abr (Xinhua) -- La fiscalía de la provincia septentrional china de Hebei ha presentado cargos contra 20 personas por verter residuos tóxicos y provocar con ello la muerte del due?o de un restaurante.
Los sospechosos, miembros de dos organizaciones, se deshicieron de más de 3.400 toneladas de residuos ácidos y alcalinos en el distrito de Lixian de Hebei, según la fiscalía popular provincial.
El 18 de mayo de 2015, Li, due?o de un restaurante del distrito, murió después de inhalar gas venenoso procedente del desagüe de la cocina. Las investigaciones revelaron que un depósito localizado en un aparcamiento cercano se usaba como vertedero.
La policía descubrió que entre febrero y mayo de 2015 se descargaron en el tanque más de 2.800 toneladas de residuos alcalinos que posteriormente entraron en el sistema de alcantarillado del distrito. Los residuos procedían de una empresa petroquímica con sede en Beijing.
El día de la muerte de Li, otra banda introdujo 30 toneladas de residuos ácidos en el depósito. La consiguiente reacción del ácido y el álcali generó ácido sulfhídrico, un gas muy venenoso.
El responsable del aparcamiento confesó que cobró a los sospechosos 40 yuanes (6,2 dólares) por deshacerse de una tonelada de residuos y otros 10.000 yuanes al a?o por el uso del tanque.