La candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, obtuvo el primer lugar en las preferencias de votos a "boca de urna" en las elecciones generales de Perú celebradas este domingo, tanto a nivel nacional como en el exterior.
Al cierre de las mesas de votación, a las 16:00 horas locales (21:00 GMT), los sondeos extraoficiales coinciden en que la hija del ex presidente Alberto Fujimori (1990/2000) obtiene el 37,8, 39,9 y 39,1 de los votos según las consultoras IPSOS-Perú, GFK y CPI, respectivamente.
En segundo y tercer lugar figuran en empate técnico Peruanos por el Cambio, de Pedro Kuczynski, que cuenta con el 20,9, 20,6 y 19,7 por ciento, respectivamente; y, Frente Amplio, de Verónika Mendoza, figura con 20,3, 20,3 y 18,8 por ciento.
Los otros siete postulantes a la máxima magistratura, quedaron rezagados.
Al no alcanzar ninguno de los candidatos el 50 por ciento más uno de los votos válidos, habrá una segunda vuelta entre los que ocupen los dos primeros lugares el domingo 5 de junio.
El primer avance de los resultados oficiales será dado a conocer por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) a las 21:00 horas locales (02:00 GMT), tras el escrutinio de un 30 por ciento de la totalidad de votos.
Luego proseguirán otros informes parciales hasta concluir el 100 por ciento del conteo, aunque dicho organismo aclaró que dichas cifras no incluirán los votos impugnados o recursos que podrían presentar a favor o en contra ellos, pues "se resuelve después".
Cerca de 23 millones de peruanos estaban habilitados, incluidos cerca de 900.000 que residen en el exterior, para expresar su inclinación entre diez agrupaciones políticas.
Específicamente se eligió a un nuevo presidente y vicepresidentes de la República, a 130 congresistas nacionales y a cinco representantes al Parlamento Andino (Parlandino), que habrán de asumir responsabilidades el próximo 28 de julio por espacio de cinco a?os.