BRASILIA, 7 abr (Xinhua) -- El ministro del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, Teori Zavascki, decretó hoy el secreto judicial en la investigación que se sigue al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva como parte de la operación "Lava Jato" (Autolavado) en el caso Petrobras.
La decisión se tomó después de que el STF recibió del juez de primera instancia Sergio Moro los audios de las escuchas telefónicas en las cuales Da Silva, monitorizado por la Policía Federal, conversó con la presidenta Dilma Rousseff y con ministros del gobierno.
En marzo pasado el STF decidió que las investigaciones de la operación "Lava Jato" sobre Lula da Silva deben permanecer en su jurisdicción.
El contenido de esos audios fueron divulgados después de que Moro retiró el sigilo de las investigaciones, lo cual provocó una conmoción política.
En el escrito enviado al STF, Moro admitió luego que su decisión de levantar el sigilo fue incorrecta y pidió disculpas al tribunal.
Según el juez de Curitiba, su intención no fue violar el sigilo de ninguna persona con foro privilegiado, y que los diálogos en que participa la presidenta Rousseff, ministros y parlamentarios fueron encontradas de forma "fortuita" en las investigaciones.
En Brasil, autoridades con cargo electivo tienen fuero privilegiado, es decir que todo procedimiento judicial relativa a ellas debe ser remitido a la Corte Suprema.
Lula da Silva asumió como ministro jefe de gabinete de Rousseff el 17 de marzo, pero una decisión del juez del STF Gilmar Mendes suspendió su ejercicio del cargo al considerar que su nombramiento tuvo como objetivo otorgarle fuero privilegiado.
La decisión final sobre la situación de Lula da Silva como ministro de gobierno será tomada por el plenario del STF la semana próxima.