JINAN, 20 mar (Xinhua) -- Un componente clave del primer sistema de energía nuclear de cuarta generación se instaló hoy domingo en una central de la provincia de Shandong, en el este de China.
El elemento es un tanque a presión de un reactor de alta temperatura refrigerado por gas (HTGR, según siglas en inglés), que se montó en la central nuclear de la Bahía de Shidao, en la provincia oriental china de Shandong, operada por la compa?ía Huaneng.
El tanque tiene forma cilíndrica, mide 25 metros de alto y pesa 610 toneladas. Es el tanque a presión más grande, más pesado y más complejo de un reactor nuclear, según un comunicado de la Compa?ía de Energía Nuclear de la Bahía de Shidao de Huaneng Shandong (HSNPC, en sus siglas en inglés), nombre completo del constructor y operador de la planta.
El reactor puede apagarse de forma segura en caso de emergencia sin causar la fusión del núcleo del reactor o fugas masivas de materiales radioactivos, en línea con el dise?o de cuarta generación.
La construcción tiene una capacidad prevista de 200 megavatios y comenzará a generar electricidad a finales de 2017.
Se prevé que el 91 por ciento de los equipos de la planta procederán de empresas chinas, dijo el director general de la HSNPC, He Yusheng.
"El reactor de alta temperatura refrigerado por gas representa la tecnología más avanzada. Elevará en gran medida la potencia de China en plantas de energía nuclear e impulsará las exportaciones", se?aló He.
China ha firmado memorándum de entendimiento con Arabia Saudita y Emiratos árabes Unidos para la construcción conjunta de plantas nucleares de HTGR.