BEIJING, 8 mar (Xinhua) -- El ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, elogió hoy martes la mejora de las relaciones entre China y Europa e indicó que los cambios positivos en los lazos no constituyen un fenómeno temporal, sino una opción inevitable.
Calificando la política sobre Europa como un punto culminante en la diplomacia china, Wang indicó durante la sesión parlamentaria anual nacional que ha habido un desarrollo simultáneo y mutuamente complementario de las relaciones entre China y varios países europeos, simbolizado por la visita de Estado del presidente chino Xi Jinping a Reino Unido.
"China siempre ha considerado Europa como un polo importante en un mundo multipolar, y Europa ha llegado a evaluar el desarrollo y el ascenso de China de una manera más objetiva y razonable", comentó el canciller en una rueda de prensa.
El titular de la diplomacia china reconoció que había un momento en que las relaciones entre China y Europa "estaban asediadas por las fricciones recurrentes", pero han alcanzado un tono positivo hacia el futuro.
"Cuando el polvo se ha asentado, Europa ha descubierto que China y Europa no se dirigen a una rivalidad estratégica y que no existe ningún conflicto de intereses fundamentales entre nosotros", puntualizó el canciller. "Tenemos crecientes necesidades mutuas de cooperar e incluso un mayor conjunto de intereses".
"Los problemas de una clase u otra continuarán surgiendo en las relaciones entre China y Europa", recordó Wang, "pero confío en que ambos lados continuemos acercándonos y nuestros pasos paulatinos serán cada vez más estables".
Wang se?aló que China está deseosa por realizar esfuerzos concretos con Europa a fin de empujar la asociación hacia la paz, el crecimiento, la reforma y la civilización, lo cual es su "compromiso compartido en el Siglo XXI".