La armada británica desplegará buques navales que se unirán a la misión de la Organización del Tratado de Atlántico Norte (OTAN) en el mar Egeo para reducir la afluencia de migrantes hacia Europa procedentes de Turquía, dijo hoy el primer ministro británico David Cameron.
La armada enviará el buque anfibio auxiliar Mounts Bay y dos guardacostas para unirse a la misión de la OTAN, dijo hoy la calle Downing.
Se espera que el Mounts Bay, apoyado por un helicóptero Wildcat, inicie operaciones en los próximos días para identificar a contrabandistas que llevan a los migrantes a Grecia y para transmitir la información a la guardia costera turca que podrá interceptar estos barcos.
Estos serán apoyados por tres barcos, incluyendo el VOS Grace que ya se encuentra en el Egeo y dos guardacostas.
"Tenemos que romper el modelo de negocio de los traficantes e impedir el flujo desesperado de personas amontonadas en barcos improvisados que emprenden en una travesía infructuosa y peligrosa", dijo Cameron.
"Esa es la razón por la cual la misión de la OTAN es tan importante. Es una oportunidad para detener a los traficantes y transmitir un mensaje claro a los migrantes que contemplan viajar a Europa en el sentido de que serán rechazados", agregó.
En la cumbre de la UE de hoy en Bruselas, Cameron exhortó a sus socios europeos a romper el vínculo entre el migrante que se embarca y su reubicación en Europa a través de "hacer a?icos las bandas de traficantes y aumentar la deportación de los migrantes ilegales".
También pidió a la comunidad internacional actuar unida y frenar la afluencia de migrantes que realizan este "peligroso viaje" de Turquía a Grecia, se?aló la calle Downing.