MEXICO, 3 mar (Xinhua) -- América Latina y el Caribe está en el camino correcto para erradicar el hambre y la pobreza extrema, lo que será el mayor logro de la región en el siglo 21, afirmó este jueves el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva.
Durante la clausura de la 34 Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Graziano da Silva celebró que la seguridad alimentaria se encuentre en el más alto nivel de la agenda política de los países de la región.
"Estoy convencido de que estamos en el camino correcto y que podremos celebrar el mayor logro de la región del siglo 21: la erradicación completa del hambre y de la pobreza extrema si persistimos en nuestra determinación política", confió el director general de la FAO.
Desde el 29 de febrero, representantes de 32 países deliberaron en la Ciudad de México para aprobar tres iniciativas a trabajar en los próximos dos a?os: la implementación de un plan de seguridad alimentaria y nutricional, impulsar la agricultura familiar para atacar la pobreza en zonas rurales, y aplicar medidas para un uso sostenible de los recursos naturales.
"En los próximos a?os la FAO seguirá trabajando con prioridad en las tres iniciativas aprobadas", dijo Graziano da Silva.
Previo a que la Conferencia fuera clausurada, los países del Caribe solicitaron que se agregara al informe final que subrayaban la necesidad de que se continuara reconociendo a Haití como un caso especial y se reiterara la importancia de ampliar programas de asistencia para el sector agrícola y alimentario de ese país.
A la reunión multilateral asistieron 25 ministros y 13 viceministros de 32 países de la región, informó la relatoría.
El ministro de Agricultura de México y presidente de la Conferencia, José Calzada, manifestó que la región amplía sus objetivos en materia alimentaria, y ahora apuesta por mejorar la nutrición de la población y focalizar esfuerzos en las familias del campo.
"Da un paso más allá de los objetivos que se plantearon hace un par de a?os, en aquel entonces era, entre otras cosas, disminuir el hambre un 50 por ciento y lo logró, porque pasamos de poco más del 14 por ciento al 5,5 por ciento", dijo el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) de México.
México continuará presidiendo la Conferencia hasta el 2018, cuando se realizará la siguiente edición en Bahamas, luego de que el gobierno de ese país caribe?o se ofreció a ser la sede.