Un millón y medio de peruanos con discapacidad tendrán oportunidad de una inclusión social digna y productiva, a través de un plan estratégico presentado este martes en la sede de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) en Lima.
La Red Peruana de Empresas y Discapacidad (RPEyD) busca promover esa inclusión a un vasto sector vulnerable de la sociedad, al tener como coordinador y facilitador a la OIT.
El objetivo de la RPEyD de Perú es promover la inclusión laboral digna de personas con discapacidad, a través del intercambio de experiencia y de la promoción de capacidades y competencias de los discapacitados, dijo a Xinhua el especialista en Actividades para Empleador de la OIT, Jorge Illingworth.
La situación de los discapacitados en Perú, identificados como sujetos en situación de desmedro y desventajas sociales, originados a partir de múltiples y diferentes factores, constituyen un grupo que no encuentra o no cuenta con estructuras institucionales para resolver los asuntos propios de una idónea reproducción real.
De acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Informática y Estadística (INEI), el 59,2 por ciento de los 932.000 peruanos con limitaciones tienen discapacidad motora.
Otros caso con altos índices son los que tienen problemas visuales o invidentes,sordos o parcialmente sordos, personas de aprendizaje ento y aquellos con problemas para hablar o comunicarse.
El documento del INEI se?ala que el 88,6 por ciento de la población con alguna discapacidad no ha recibido tratamiento o terapia de rehabilitación.
Según Ia encuesta Nacional Especializada en Discapacidad, el 38,6 por ciento de los discapacitados tiene al menos una limitación, el 30,3 por ciento dos limitaciones, el 17,7 por ciento tres limitaciones, el 9,4 por ciento cuatro limitaciones y el 4,3 por ciento cinco o más limitaciones.