NACIONES UNIDAS, 22 feb (Xinhua) -- Stephen O'Brien, subsecretario general de las Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, expresó el lunes su preocupación por "el terrible impacto" en Fiyi del ciclón tropical Winston, que ha dejado 21 muertos y ha afectado a cientos de miles de residentes hasta el momento.
"Se trata del ciclón más fuerte de la historia en azotar al Pacífico Sur", dijo O'Brien en un comunicado dado a conocer por su oficina aquí. "El ciclón destruyó aldeas enteras, da?ó viviendas y cosechas, cortó líneas de energía, y más de 8.100 personas se resguardan en unos 70 centros de evacuación".
El gobierno fiyiano reaccionó frente al desastre, distribuyendo alimentos y otros suministros de auxilio, y dando asilo de emergencia. El gobierno ha declarado el estado de desastre natural y ha pedido asistencia internacional.
"Expreso mis condolencias más profundas a todos los que se han visto afectados en ese desastre", anota el comunicado. "Las Naciones Unidas y nuestros socios humanitarios en todo el Pacífico están dispuestos a ayudar al pueblo y a las autoridades con cualquier habilidad y apoyo que necesiten".
"Tenemos que hacer todo lo que podamos para ayudar el pueblo a reconstruir sus vidas y medios de vida", afirmó en el comunicado O'Brien, también coordinador de auxilio de emergencia del bloque mundial.