CARACAS, 22 feb (Xinhua) -- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este lunes la creación del nuevo Sistema Empresarial Socialista y la Corporación Nacional Productiva, que tendrán como finalidad articular con eficiencia el esquema productivo obrero para optimizar la economía suramericana.
"La clase obrera unida, profesional, científica, trabajadora, puede producir más y mejor que cualquier sector aquí en este país y en este mundo. La clase obrera es la que tiene la capacidad productiva, el conocimiento. Sin trabajadores no hay producción", aseveró Maduro durante una actividad celebrada en el estado Zulia (oeste).
El dignatario venezolano expresó que este nuevo sistema, integrado por empresas nacionalizadas y creadas por el Estado, permitirá "garantizar todos los insumos", producción, financiación y planificación de los "procesos que están en la mano de la clase obrera", a fin de impulsar y potenciar la productividad.
Sobre la Corporación Nacional Productiva, precisó que "es el instrumento más poderoso que tiene la patria para vencer la guerra económica" que ha conducido a Venezuela a tener un alto índice inflacionario y entorpece el acceso de la ciudadanía a los rubros alimenticios.
Según reveló el Banco Central de Venezuela el pasado 18 de febrero, la inflación acumulada en esta nación sudamericana durante el 2015 se ubicó en 180,9 por ciento, registrando una importante variación en el último trimestre de ese a?o.
A su vez, Maduro destacó la importancia de fomentar una "cultura de trabajo" que conlleve a fortalecer el esquema productivo y lograr así la independencia de la "cultura rentista", que ha afectado al país tras la caída de los precios petroleros.
De la misma forma recordó que para lograr los objetivos, ha decidido priorizar 14 sectores económicos, entre ellos petroquímica, agroalimentario, minería, telecomunicaciones, construcción, industria, industria militar, turismo, entre otros.
Además del apoyo productivo nacional, el gobierno venezolano ha instado al sector empresarial extranjero a invertir en el país, con el propósito de garantizar productos a los venezolanos y crear otras fuentes de ingresos en divisas.