BEIJING, 21 feb (Xinhua) -- Desde que asumió el cargo a finales de 2012, la dirigencia china ha propuesto tres importantes estrategias para impulsar el crecimiento en un momento en el que la economía china entra a una "nueva normalidad" con menor crecimiento y en el que el mundo sigue siendo inestable.
La red regional de infraestructura y comercio de "la Franja y la Ruta", el desarrollo coordinado de Beijing con las vecinas Tianjin y Hebei y la franja económica del río Yangtsé sirven como impulso para el crecimiento económico del país y constituyen la receta de China para el mundo en un momento de difícil recuperación económica.
INICIATIVA DE LA FRANJA Y LA RUTA
El 16 de enero, el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII), un banco multilateral propuesto por Beijing, inició operaciones en Beijing con el financiamiento de la construcción de aeropuertos, torres de teléfonos móviles, trenes y carreteras en Asia.
Planteada por el presidente Xi Jinping en 2013, la iniciativa de la Franja y la Ruta se refiere a la Franja Económica de la Ruta de la Seda que vincula a China con Europa mediante Asia Central y Occidental, y a la Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI que conecta a China con los países del sureste de Asia, Africa y Europa.
En los dos a?os que han transcurrido desde la conceptualización de la iniciativa, China ha asignado 40.000 millones de dólares para el establecimiento del Fondo de la Ruta de la Seda, ha formado el BAII y ha emprendido proyectos como el tren transcontinental desde la municipalidad de Chongqing, suroeste de China, hasta el puerto griego de El Pireo, así como el tren de alta velocidad Yakarta-Bandung, en cooperación con los países de la Franja y la Ruta.
El 15 de febrero llegó a Teherán el primer tren de carga procedente de China, un proyecto que es resultado de la visita de Estado que el presidente chino realizó a Irán a inicios de este a?o.
El tren partió de Yiwu, provincia de Zhejiang, una famosa base de producción de materias primas peque?as y una región con estrechos vínculos comerciales con los países de Medio Oriente.
En 2015, las compa?ías chinas invirtieron en 49 países relacionados con la Franja y la Ruta un volumen total de 14.820 millones de dólares, lo que representó un incremento anual de 18,2 por ciento, según cifras del Ministerio de Comercio.
BEIJING-TIANJIN-HEBEI
Beijing, la municipalidad de Tianjin y la provincia de Hebei son consideradas una región clave en la promoción de la integración económica regional del país.
En abril de 2015, la dirigencia aprobó un mapa de ruta para este fin.
Durante la temporada alta de la Fiesta de Primavera del 7 al 13 de febrero, más de 4,41 millones de turistas visitaron Tianjin, de los cuales uno de cada tres procedieron de Beijing y Hebei.
Tianjin se ha convertido en un centro de tráfico porque ahora varias rutas de trenes rápidos atraviesan la ciudad, lo que conecta la región con otras partes de China y también facilita el transporte dentro del área.
En un futuro cercano se espera la formación de trenes suburbanos de una hora que conecten Beijing, Tianjin y Shijiazhuang y Tangshan, en Hebei.
En noviembre, las autoridades de Beijing, Tianjin y Hebei llegaron a un acuerdo para coordinar los esfuerzos de protección ambiental.
FRANJA ECONOMICA DEL RIO YANGTSE
El Yangtsé, el tercer río más largo del mundo, atraviesa nueve provincias y dos municipalidades de China y abarca una extensión de 2,05 millones de kilómetros cuadrados.
La Franja Económica del Río Yangtsé, que representa más del 40 por ciento del total nacional en términos tanto de población como de producto interno bruto (PIB), es considerada el nuevo motor de crecimiento del país y reducirá la brecha de desarrollo entre las regiones del este, centro y oeste del país.
En septiembre de 2014, China anunció medidas encaminadas al desarrollo de esta franja. Xi volvió a enfatizar las inquietudes ambientales en este proyecto durante una reunión del Grupo Dirigente Central para Asuntos Económicos y Financieros del 26 de enero.
Veintisiete ciudades a lo largo del río establecieron juntas una plataforma regional para el comercio de recursos naturales y un sistema de compensación ecológica en los cursos alto, medio y bajo del Yangtsé.
Las provincias y municipalidades también han formulado medidas para impulsar la cooperación en despacho aduanero, desarrollo urbano y turismo.