QUITO, 16 feb (Xinhua) -- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, desestimó hoy que su homólogo boliviano Evo Morales haya incurrido en un supuesto tráfico de influencias como denuncia la oposición de cara al referéndum del próximo domingo para decidir sobre una reforma constitucional que permitiría su reelección en el cargo en las elecciones de 2019.
La denuncia la hizo la oposición boliviana, y se trata del primer escándalo que salpica a Morales directamente en 10 a?os en el poder.
"Miren lo que están haciendo con el hermano Evo para el referéndum de este domingo: le han sacado tráfico de influencias", fustigó Correa durante un acto público en Guayaquil (suroeste) en alusión a la denuncias de la oposición.
Agregó que "le han hecho toda esa campa?a, esa campa?a sucia, para ver si le ganan el referéndum el domingo".
En ese sentido, dijo que "los que conocemos a Evo Morales sabemos que es la última persona capaz de caer en esas corruptelas".
Correa consideró que esta denuncia contra Morales es parte del accionar de las fuerzas políticas conservadoras que buscan desestabilizar a los gobiernos progresistas de la región.
Morales, quien cursa por su tercer mandato, ha sido acusado de haber favorecido con licitaciones públicas por 560 millones de dólares a la empresa CAMC en la que trabaja como gerente comercial desde 2013 Gabriela Zapata, ex pareja del gobernante, según lo ha reconocido él mismo.
El mandatario boliviano confirmó que mantuvo una relación sentimental con Zapata entre 2005 y 2007, después de lo cual, se distanció, pero negó las acusaciones de tráfico de influencias.
Morales ha lamentado que este asunto haya sido utilizado para sembrar dudas sobre su administración, y que usen eso "con fines netamente políticos".