MEXICO, 3 feb (Xinhua) -- El número de casos confirmados por el virus de Zika en México aumentó a 37, que se han localizado en siete estados del país, informó hoy la Secretaria de Salud.
La titular de la SS, Mercedes Juan, en conferencia con medios, se?aló que de los 37 casos, 34 corresponden a casos locales y tres de importación. Destacó que en el 60 por ciento de los casos, el virus lo tienen mujeres entre los 16 y 24 a?os de edad.
En el estado sure?o de Chiapas se ubica el 65 por ciento de los casos con 24, seguido de Oaxaca con 4, Nuevo León con 4, Jalisco con 1, Sinaloa con 1, mientras que en Tamaulipas 2 y Querétaro 1 más.
La funcionaria indicó que se tiene especial atención en las mujeres embarazadas por las consecuencia que pueda tener el producto, por lo que se capacitará a todos los ginecólogos de México para la realización de un control prenatal adecuado.
El director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Cuitláhuac Ruiz Matus, explicó que se necesita suficiente evidencia científica para establecer que el virus se transmite por la vía sexual como difundió la víspera una información sanitaria procedente de Dallas, Texas. El médico se?aló que habrá que esperar más pruebas que así lo confirmen.
Comentó que habrá que esperar a los meses de abril y mayo; en la temporada de lluvias es cuando aumenta el riesgo porque podría detonarse el número de casos, por lo que desde ahora hay que lograr la mayor capacitación del personal de la salud.
La titular de la SS indicó que se fortalecerán los programas de prevención para todos los médicos y ginecólogos de todo el país, con una inversión de 800 millones de pesos (unos 47 millones de dólares).
Ruiz Matus agregó que el verdadero enemigo es el mosco "Aedes aegypti", y que si se logra controlar al mosco, lograrán controlar la enfermedad y que México está preparado para este nuevo reto sanitario.
Los síntomas del virus, si se contrae la enfermedad, son fiebre, conjuntivitis, dolor de cabeza, musculares, salpullido, comezón y escalofríos.
Las autoridades de salud piden atender las medidas de prevención como usar mangas largas, pantalón y repelente, lavar los recipientes en que se guarda agua; voltear cubetas y botellas, y tirar aquello que no sirva y acumule agua; mantener puertas y ventanas cerradas y utilizar pabellones para dormir.