GUANGZHOU, China, 2 feb (Xinhua) -- Más de 50.000 pasajeros están varados en una estación de tren de Guangzhou, sur de China, debido a que las nevadas y aguanieve en provincias centrales y orientales retrasaron 27 trenes, dijo hoy un vocero del servicio de trenes.
En algunos casos, los trenes que partieron de Guangzhou y Shenzhen tuvieron un retraso de cerca de seis horas.
Unos 175.000 pasajeros tenían previsto viajar hoy en tren en Guangzhou. La estación de tren estaba completamente llena de pasajeros y en las horas de más afluencia la gente esperó en largas filas durante tres horas antes de poder ingresar al inmueble.
Para disminuir la congestión, las autoridades locales ordenaron al servicio de autobuses y del metro que no se detuvieran en la parada más cercana a la estación de tren, así que los pasajeros tuvieron que caminar cerca de 30 minutos para llegar a la misma.
El portavoz de Guangzhou Railway Group Corp, Chen Jianping, dijo que se han desviado trenes de Nanchang y Nanning, y que planean operar cuatro trenes adicionales hacia la provincia central de Hunan, el principal destino de los pasajeros varados.
El buró de seguridad pública municipal envió 6.200 policías para ayudar a mantener el orden en la estación de tren.
El clima nevado que afecta a muchas provincias en el centro, este y sur de China desde el domingo afectó la temporada alta de viajes, en la que millones de personas desean llegar a sus lugares de origen para celebrar con su familia el A?o Nuevo Lunar chino.
Chen dijo que el flujo de pasajeros volverá a la normalidad en dos o tres días, cuando se espera que cesen las nevadas.