SANYA, China, 31 ene (Xinhua) -- China debe incrementar la proporción de gas natural en una mezcla de energía dominada actualmente por el carbón para reducir la contaminación del aire, dijo hoy un experto.
En comparación con el carbón, la combustión de gas natural emite 20 por ciento menos dióxido de carbono y 99 por ciento de polvo de humo, lo que puede mejorar sustancialmente la eficiencia y reducir el desperdicio.
Esto fue declarado por el macroeconomista y presidente de la Asociación de Ciencia Política de China, Zheng Xinli, en un seminario llevado a cabo en Sanya, en la provincia de Hainan, la más meridional del país.
Las plantas de quema de carbón chinas son consideradas como unas de las principales generadoras de esmog en las regiones norte?as este invierno.
Cerca de dos terceras partes de la energía del país provienen del carbón, mientras que el consumo de gas natural sólo constituye menos de 6 por ciento.
El dominio del carbón frena el consumo de gas natural, dijo Zheng.
China ha puesto en vigor medidas para revertir la situación por medio de la promoción de la energía limpia, incluido el gas natural, y del límite a la expansión de la industria hullera.
Para el a?o 2020, el consumo de carbón descenderá a 62 por ciento de la mezcla de energía, de acuerdo con un plan del gobierno.