BEIJING, 28 ene (Xinhua) -- El ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, partirá de China el 30 de enero para realizar visitas oficiales a Malaui, Mauricio, Mozambique y Namibia, antes de asistir a una conferencia de donantes de Siria que se celebrará en Londres el 4 de febrero.
"La elección de áfrica como destino para el primer viaje anual del ministro de Relaciones Exteriores es una buena tradición de la diplomacia de China, lo que muestra la importancia de los lazos entre China y áfrica", manifestó la portavoz de la cancillería, Hua Chunying, en una rueda de prensa regular celebrada hoy jueves en Beijing.
La elección de los cuatro países, cada uno con diferentes características, demuestra el principio de la diplomacia de China de tratar a todos los países sobre una base de igualdad, indicó Hua.
Wang se reunirá con los líderes y ministros de Asuntos Exteriores para debatir la forma de implementar los resultados de la Cumbre de Johannesburgo del Foro de Cooperación entre China y áfrica (FOCAC, por sus siglas en inglés) y definir los ámbitos y proyectos de cooperación prioritarios.
Durante la cumbre convocada a principios de diciembre, el presidente chino, Xi Jinping, propuso diez planes de cooperación para los próximos tres a?os en áreas tales como la industrialización, la agricultura, las infraestructuras, el desarrollo ecológico y la reducción de la pobreza.
"Esperamos que la cooperación entre China y áfrica dé fruto y beneficie al pueblo lo antes posible, promueva resultados de beneficio mutuo y el desarrollo conjunto entre China y áfrica", dijo Hua.
En cuanto a la conferencia de donantes de Siria, también conocida como la Conferencia Internacional de Promesas Humanitarias para Siria, Hua se?aló que el canciller explicará con detalle las propuestas de China para la situación humanitaria en Siria y el proceso de resolución política, así como las medidas para aliviar el sufrimiento de las personas sin hogar y los refugiados de Siria.
China espera que esta conferencia atraiga la atención de todas las partes hacia la crisis de los refugiados y reúna más esfuerzos internacionales en la asistencia y el asentamiento de los refugiados, indicó.
La portavoz a?adió que China apoya el papel de mediadora de la ONU en la búsqueda de una solución política en Siria, lo que ayudará a abordar la raíz del problema de los refugiados.