Después de la decisión de hoy de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de convocar a un comité de emergencia sobre la situación del virus del Zika, el jefe de unidad para Regulaciones Internacionales de Salud, Alerta Epidémica y Respuesta, Sylvain Adighieri, dijo que "esperamos un número enorme de infecciones, algunas detectadas, otras sin detectar".
Tomando como base la epidemiología del dengue en el continente americano y los más de dos millones de casos reportados en la región cada a?o, Aldighieri calcula que podría haber "entre 3 y 4 millones de casos de infecciones de zika en el continente americano".
Aislado por primera vez en 1947 en un mono en Uganda, el virus del Zika estuvo limitado durante décadas a una estrecha franja ecuatorial en Africa y Asia y rara vez afectaba a los seres humanos.
En el 2007, el virus salió de su ámbito geográfico y el primer brote documentado se registró en las islas del Pacífico.
Desde entonces, la situación ha cambiado de manera drástica. En el 2015, el virus transmitido por picadura de mosquito fue detectado en el continente americano y Brasil registró el primer caso en mayo del a?o pasado.
Las infecciones de zika se han reportado en 23 países y territorios de la región.
"Tenemos que usar la dinámica del dengue como nuestro punto de referencia. Cuando se tiene un brote de dengue en a?os anteriores y el mosquito Aedes aegypti sigue presente, existe el riesgo de la transmisión del virus del Zika", dijo Aldighieri.
De acuerdo con datos suministrados, sólo cerca de uno de cada cuatro individuos infectados presenta síntomas, los cuales incluyen fiebre, sarpullido, dolor en las articulaciones y conjuntivitis.
"La mayoría de los casos no presentan muchos signos clínicos. El 75 por ciento de los pacientes infectados por el virus no presentarán síntomas claros o no los suficientes como para ver al médico", dijo Aldighieri.
El director general asistente de la OMS, Bruce Aylward, advirtió que aunque el virus del Zika está circulando actualmente a una muy elevada intensidad en la región, sigue habiendo brechas en la situación en el lugar.
"En relación con China y Asia, en este momento no tenemos ninguna notificación oficial del virus del Zika en esa área", dijo, y agregó que desconoce el marco temporal necesario y la viabilidad en relación con el desarrollo de una vacuna.