BEIJING, 27 ene (Xinhua) -- China pidió hoy a Estados Unidos que sea objetivo, justo y razonable en la forma en que aborda el asunto del Mar Meridional de China.
El ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, dijo que en las islas y arrecifes China ha construido algunas instalaciones necesarias para la autodefensa. "La ley internacional otorga a todos los Estados soberanos el derecho a la autoprotección y a la autodefensa, y eso no tiene nada que ver con la supuesta 'militarización'", afirmó.
El canciller hizo la declaración en una conferencia de prensa conjunta, después de sus conversaciones con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, quien concluyó su visita de dos días a China.
Wang dijo que las islas en el Mar Meridional de China han sido territorio chino desde la antigüedad. China tiene el derecho a proteger su territorio, soberanía y derechos e intereses marítimos legítimos.
China está comprometida a mantener la paz y estabilidad en el Mar Meridional de China y el diálogo desempe?a un papel integral en cualquier disputa, y las soluciones se logran a través de la negociación pacífica, agregó.
China y Estados Unidos deben abordar los asuntos delicados de forma constructiva para impedir que interfieran en la cooperación bilateral.