BEIJING, 27 ene (Xinhua) -- China ha instado a Estados Unidos a que se rija por la política de una sola China y maneje el asunto de Taiwan con prudencia, manifestó hoy miércoles Ma Xiaoguang, portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwan del Consejo de Estado.
Durante una rueda de prensa, Ma reiteró las declaraciones hechas por el director de la Oficina de Asuntos de Taiwan, Zhang Zhijun, en una reunión con el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, el 21 de enero.
Zhang le dijo a Blinken que la paz y la estabilidad a través del Estrecho de Taiwan se enfrentan a desafíos e incertidumbres debido a los cambios que están teniendo lugar en la isla, según Ma.
Estados Unidos debe adherirse a la política de una sola China y a los principios propuestos en los tres Comunicados Conjuntos China-Estados Unidos, respetar las principales preocupaciones de China y gestionar las cuestiones relacionadas con Taiwan de forma adecuada, se?aló Ma citando palabras de Zhang.
Zhang también le manifestó a Blinken que la política sobre Taiwan de la parte continental de China es consistente y clara y no cambiará por los resultados de las elecciones en la isla.
Tsai Ing-wen, presidenta del Partido Progresista Democrático (PDP), fue elegida líder de la isla el 16 de enero.
Zhang destacó que se debe apreciar y cuidar el desarrollo pacífico de las relaciones a través del estrecho, que los dos lados han logrado mediante la adhesión al Consenso de 1992 y la oposición a la "independencia de Taiwan" durante a?os.
"Continuaremos adhiriéndonos al Consenso de 1992, oponiéndonos a cualquier forma de actividad independentista y salvaguardando la soberanía nacional y la integridad territorial".
Ma también subrayó que los partidarios de la "independencia de Taiwan" no encontrarán espacio en el mundo.
No es realista para Taiwan romper la cooperación económica con la parte continental con el fin de expandir su así llamado "espacio de cooperación internacional" y "esta forma de pensar es contraria a la política de una sola China que observa la comunidad internacional", agregó.